
Destacan importancia de atender salud mental de manera multidisciplinaria
GUADALAJARA, Jal., 28 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, lleva cabo su 12ª Jornada de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”, que se realiza de manera simultánea en todo el país, este fin de semana del 26 al 28 de agosto, cuya finalidad es eliminar el rezago tanto en atenciones médicas, como en cirugías y estudios auxiliares de diagnóstico en los tres Niveles de Atención, a causa de la emergencia sanitaria por Covid 19.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la dependencia, doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, detalló que en esta estrategia del IMSS, se programaron 1 mil 418 consultas de especialidad en Medicina Interna, Nefrología, Cirugía General, Traumatología y Oftalmología en el Segundo Nivel de Atención.
Del mismo modo, informó que se ofertan 130 cirugías de Traumatologia, Cirugía General y Oftalmología y 451 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, tales, como: ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas y mastografías, tanto en hospitales generales como en Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El funcionario destacó la importancia de la prevención de enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad), así como el seguimiento puntual a pacientes que ya los hayan desarrollado, por lo que se programaron más de 4 mil consultas en el Primer Nivel de Atención.
Por su parte, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, informó que durante esta jornada se realizan 22 cirugías y 194 estudios auxiliares de diagnóstico, mientras que la UMAE de Pediatría oferta 20 cirugías, 165 estudios auxiliares de diagnóstico y 212 consultas de especialidad.
La UMAE Hospital de Especialidades lleva a cabo dos cirugías de alta complejidad en Traumatología y Ortopedia, así como estudios de Medicina Nuclear, Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética que beneficiarán a 119 derechohabientes.