Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2022.- En la impunidad se encuentran los ataques con granadas registrados el pasado 15 de septiembre de 2008, en Morelia, refirió Leonel Godoy Rangel, diputado federal por Morena. En estas condiciones, las autoridades federales y estatales continúan en deuda con los deudos de las ocho personas fallecidas, así como con las decenas de personas que resultaron lesionadas, durante la conmemoración del Grito de Dolores, frente al Palacio de Gobierno, en 2008.
El también exgobernador de Michoacán recordó que, si bien, se realizaron detenciones de presuntos responsables de los ataques, conocidos como granadazos, posteriormente se determinó que los individuos aprehendidos fueron sometidos a tortura para la obtención de declaraciones, con lo que los eventos continúan en la impunidad.
Consideró que las instancias competentes en la entidad tendrían que solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) la reapertura de la carpeta de investigación de los granadazos, puesto que el ilícito aún no ha prescrito y todavía es posible ejercer la acción penal.
De no hacerlo las autoridades, las víctimas lesionadas o los deudos de los fallecidos podrían ejercer esta acción de petición a la FGR. El 15 de septiembre de 2008, durante la conmemoración del Grito de Dolores, a cargo del entonces gobernador Leonel Godoy, se presentaron dos ataques con granadas en Morelia, en el primer cuadro de la ciudad y en las inmediaciones del templo de La Merced. Los hechos resultaron en ocho personas fallecidas y aproximadamente 130 lesionadas, algunas con secuelas permanentes en su estado físico.