Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2022.- Considerado como uno de los grandes temas a resolver en materia de transporte público para la zona conurbada de Guadalajara y ciudades medias de Jalisco, el servicio de mototaxis se ha convertido en un mal necesario.
En mayo pasado, el secretario de Transporte Diego Monraz, reconocía que, desde que se inició el censo para meter en la regulación a este tipo de unidades a inicios de 2021, se habían acercado 20 mil dueños de mototaxis para regularizar su situación, pero reconocía que faltaban muchos por hacerlo, que aún circulan de manera irregular por toda la periferia de la ciudad.
Versiones que confirman a Quadratín Jalisco, usuarios y conductores de estas unidades que saben qué pasa con este servicio que ha proliferado en la última década en colonias de al menos 30 municipios del Estado.
En la zona conurbada de Guadalajara principalmente en Tlajomulco, además de Tonalá, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, El Salto y en Zapopan.
Por 10 pesos trasladan diariamente a miles de habitantes hasta los últimos rincones de las zonas periféricas de la ciudad, por calles destrozadas que la autoridad municipal no repara, y por donde difícilmente la secretaría de Transporte enviaría una ruta de transporte público.
Para muchos inseguros e irregulares, para otros la única opción para llegar a su hogar o trabajo en distancias cortas que les significan ahorro de tiempo. “Prefiero irme en un mototaxi, que perder mi empleo por llegar tarde. Hasta donde vivo, ya no suben los camiones, las calles están destrozadas y más ahorita por la lluvia”, señala una usuaria.
ALGUNOS INSEGUROS
La inseguridad en los mototaxis radica en su inestabilidad para cargar a varias personas en caminos sinuosos, además del exceso de velocidad al que circulan muchos de ellos.
Esta situación ha llevado a que se hayan presentado casos donde se vuelcan y ocasionen accidentes que afectan a los usuarios de por vida, como el caso de Carmen.
Ella viajaba, junto con otro pasajero y el conductor un domingo por la tarde, cuando de repente, la unidad cayó a un bache volcándose de manera inmediata, causándole daños irreversibles en su columna vertebral, que ahora la mantienen sin poder trabajar.
Sí camina y sí se mueve, pero no aguanta caminar largas distancias, ni trabajos pesados por la lesión que el accidente causó a su columna, según relata a Quadratín Jalisco.
El conductor le dijo claramente que ellos no tienen seguro, y sólo se limitó a llamar a una ambulancia, para después retirarse del lugar.
LA OTRA CARA
Este sistema de transporte, sí es inseguro en muchas ocasiones, pero también es el sustento de familias enteras que viven en la periferia de la ciudad.
Es la manera en que muchos de ellos, sostienen la alimentación y estudio de sus hijos, como el caso de Mario, quien fue conductor de mototaxi por más de cinco años.
Según relata a Quadratín, él pagaba un tipo de liquidación a su patrón, como lo hacen los taxistas amarillos y durante mucho tiempo el mototaxi fue su sustento.
Son unidades ahorrativas, con 200 pesos de gasolina caminan todo el día realizando decenas de viajes de 10 pesos, “se saca bien, sobre todo a las horas pico, cuando se junta la gente y hay que hacer fila para subirlos”.
Ahora se ha independizado, y está ahorrando para comprar uno, que cuestan aproximadamente 90 mil pesos directo de agencia.
Sin embargo, su temor es que si lo compra la autoridad continúe con los operativos “y me lo vayan a quitar. ¿Se imagina, pagar hasta 15 mil pesos porque me lo devuelvan, casi el 20 por ciento de lo que me cuesta el mototaxi?, es por eso que me la pienso”.
Los mototaxis son irregulares e inseguros, polémicos para muchos, pero más necesarios para miles de habitantes de la periferia de la ciudad.