
Asume Mikel Arriola la presidencia de la FMF
GUADALAJARA, Jal., 18 de julio de 2022.- La directiva de Chivas ha salido a justificar la llegada de Santiago Ormeño, luego de la polémica que desatada. Que sea mexicano por nacimiento, pero haya elegido jugar con la Selección de Perú es algo que para muchos aficionados significa romper con la tradición más sagrada del equipo. Sin embargo, el club asegura que no se atenta contra esa identidad de jugar solamente con futbolistas nacionales.
“Con el afán de que puedan disponer de la información precisa y de primera mano sobre los estatutos bajo los cuales el Club Deportivo Guadalajara se rige, les compartimos lo siguiente: dichos estatutos fueron aprobados por los asociados del club en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de que Grupo Omnilife se convirtiera en socio mayoritario de la institución”, explicó el Rebaño Sagrado mediante un comunicado.
“El segundo párrafo de la Cláusula Quinta de dichos estatutos establece que en Chivas ‘sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento’, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México. Como nota aclaratoria: Para modificar los estatutos del club se requiere el 100% de los votos de sus accionistas. Es decir, Grupo Omnilife no puede cambiarlos sin el consentimiento y aprobación del resto de los socios minoritarios”, añadió, minutos después de anunciar la llegada del seleccionado peruano, Santiago Ormeño.
“Cabe aclarar que durante la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.) al frente del club, se amplió la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo, la cual se publicó mediante un comunicado el 7 de noviembre de 2012, mismo que decía: ‘En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana’”, prosiguió el documento Chivas.
“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho DECLARACIÓN que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN. De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, debido a su doble nacionalidad”, finalizó el Rebaño Sagrado.