Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
ZAPOPAN, Jal., 17 de julio de 2022.- Al realizar un diálogo académico sobre la Reforma Educativa, la jefe de la Academia de Didáctica de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana, Mónica Camargo Martínez y la directora de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco, Fanny Valdivia Márquez coincidieron en que la nueva propuesta federal buscan fomentar lo que llaman “un mejor saber”.
Detallaron que esta reforma educativa establece que los 13 grados en los cuatro niveles educativos se conservarán y estos se han subdividido en seis fases, en las cuales se adquirirán un conjunto de saberes que ayudarán a la validación de los conocimientos.
Saberes, tecnologías y ambientes, será el nuevo nombre de la asignatura de matemáticas. En distintos niveles educativos, como preescolar y primaria, las horas de estudio de dicha materia serán entre tres y tres horas y media, por otro lado, a nivel secundaria será de cinco horas semanales.
Las especialistas insistieron en que este modelo educativo requiere el acompañamiento fundamental de los profesores, directores, alumnos y padres de familia. En esta nueva propuesta, el profesor contará con una autonomía mayor sobre el plan de estudios e incluso existe la posibilidad de que desaparezca el libro de texto, comentaron.
Advirtieron que todo cambio va acompañado de distintos retos y esta no es la excepción, según las expositoras, esta propuesta presenta los siguientes: La comprensión para los distintos actores, así como la integración y vinculación de saberes, la flexibilidad curricular, formación de los docentes y la promoción del bien común.