
Abre en Jalisco Tequila Studios; impulsará la industria cinematográfica
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2022./ Liderados por Verónica Ximénez y con sus propios recursos, 23 artistas plásticos pondrán el nombre de México en alto cuando acudan del 22 al 31 de julio a la Semana de la Cultura en el Castillo de Cammarata, en Sicilia, Italia.
En entrevista para Quadratín Jalisco, Verónica, quien funge como organizadora e Italia Poli, una de las artistas hablaron sobre esta invitación que recibieron.
“El año pasado estuvimos en Sicilia, presentando no recuerdo exactamente, pero éramos unos 15 artistas, los que mandamos obra, no estuvimos físicamente, pero nuestra obra estuvo allá, se presentó. Una exposición de arte mexicana. Y de esa exposición anterior salió que nos invitaran ahora como un país invitado. Entonces ahora vamos con 23 proyectos y talleres que presentar. Llevo 23 artistas tapatíos, mexicanos para presentar obra de arte y también vamos a hacer una presentación de formatos”, explicó Verónica Ximénez.
Pero parte de esta visita es también permear un poco de la cultura mexicana en Italia y por ello realizarán diversas actividades que mostrarán parte de esas tradiciones, narró Verónica.
“Vamos a presentar la grana cochinilla (para teñir textiles), vamos a poner un altar, llevamos gente que hace música mexicana. Ya es como una amalgama musical. Se van a presentar las catrinas. Italia (Poli) va con un proyecto que es mural, donde dentro de un taller va a enseñar a 20 personas sobre el ajolote. Como ciertas cosas que son muy mexicanas. Como el de la grana cochinilla que es 100 por ciento mexicana y asociado con el xoloescuincle, entonces es como una serie de dinámicas que van a hacer. Integrándonos ya como una delegación que va a llevar la cultura allá”.
“Este es el primer proyecto que vamos como una delegación tan grande con tantos proyectos. Que no solamente va mi exposición y ahí está mi pintura. Curamos el primer día y ya venimos y la recogemos el último día o no la mandan ya por paquetería y ya terminamos. Este proyecto es donde vamos a estar interactuando todos los artistas que vamos, con todo el público turístico, de la región y con las autoridades de la isla y vamos estar entre todos vamos a estar trabajando un mismo proyecto que es como la integración de las dos culturas. Llevamos tequila, llevamos agave, mezcal”, ahondó.
Para este evento el anfitrión les otorgó un tipo de apoyo, pero los artistas tuvieron que invertir también no solo en el viaje, sino en enviar todas sus obras, porque aunque el Gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Turismo había prometido darles algo, esta ayuda no llegó.
“Nos está invitando el ayuntamiento de Cammarata. De hecho nos están invitando el hospedaje, algunos alimentos, ya todo eso nos ayuda a los artistas: ‘está bien vamos a pagar nuestro avión y vamos’”.
“Este proyecto yo lo presenté y todo el tiempo me dijeron que sí: ‘te vamos a apoyar’. ¿Sabes que mandaron? Cuatro videos a Italia y ya, con eso cumplieron. La semana pasada dijeron: ‘disculpanos, todo lo que ustedes tienen que mandar, no lo vamos a poder enviar porque no nos autorizaron la partida’. Ya se lavaron las manos. Les dije que si ellos ya sabían esto hace dos meses me hubieran dicho para buscar patrocinadores. Pero la Secretaría de Turismo ya mandó sus promocionales a Sicilia”.
Relató Verónica que el hacer la selección de artistas para este evento no fue tarea sencilla, porque reconoció que los egos de cada uno jugaron un papel muy importante, además de que aunque se invitó a 30, finalmente unos no fueron agregados porque no enviaron sus obras a tiempo.
“Este proyecto yo lo platiqué con varios artistas que se quisieron subir al tren y otros que no. Es que también hay un tema con los artistas, un tema protagónico, egocentrista. Me dijeron: ‘Ah no, es que si yo tengo 25 años, no quiero ir con el de 15 o no quiero ir con el que tiene 30. Y si este es figurativo, pero yo soy abstracto yo no quiero que mi arte esté mezclado con otro’. Entonces hay una serie de cosas que hay que ir limando. Estamos 23 artistas en la invitación, en realidad yo invité a 30, pero de esos 30 hubo quien dijo no y de esos 30 hubo dos o tres que me dijeron sí y hubo a quien se le olvidó (llevar su obra en tiempo y forma), porque luego tenemos esta onda, también el artista vive en la Luna. Luego hay otro aspecto en el que te dicen que sí, pero no cumplen”.
Lo que sí dejó claro Ximénez es que este será un parteaguas para entre todos recorrer otras partes del mundo con esta misma mecánica y logística.