
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 3 de julio de 2022.- Como una reunión cordial y respetuosa calificó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega el encuentro que sostuvo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Aseguró que fue a solicitud del mandatario y no existieron reclamos por lo declarado por el prelado la semana pasada sobre la existencia de retenes en la zona norte del estado, sino al contrario, se comprometió a revisar el tema y garantizar la seguridad en las comunidades de aquella región del Estado.
“Él va a ver con su mesa de seguridad, revisar todo lo qué hay que revisar, lo que queremos es seguridad para el estado de Jalisco, para todos los ciudadanos, él quedó de entrar en contacto también con las autoridades federales de las que también dependen mucho las decisiones”.
El prelado tapatío sostuvo que en todo momento se sintió con la libertad de expresar sus opiniones y preocupaciones con el Gobernador sin temor a que se molestara.
Consideró que lo que sí pudo causar incomodidad fueron algunos titulares que aseguraron que el Arzobispo fue “emboscado” en la zona norte del Estado cuando eso no ocurrió y nunca lo manifestó de tal modo.
Robles Ortega indicó que ya existe un protocolo para los sacerdotes que viven y trabajan en comunidades lejanas, quienes tratan de evitar viajar durante las noches, no andar solos y en general actuar con prudencia.
Por otro lado, desestimó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que integrantes de la Iglesia Católica lo quieren desprestigiar, porque consideró que generar conflictos y descalificaciones no le ayuda a nadie y al contrario desgasta una sociedad que debe enfocarse en construir la paz.