Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de junio de 2022.- El Estero del Salado cumple más dos años que no opera en su totalidad, primero, debido a la pandemia del coronavirus y en segundo por las obras de remodelación que se llevan a cabo en esta área natural protegida.
Sin embargo, se prevé que para el mes de agosto esté abierto en su totalidad una vez que concluyan los trabajos en el muelle y la torre de vigilancia, según dio a conocer Jaime Torres Guerrero director de El Salado.
“¿Cuándo vamos a abrir los recorridos? la verdad es que todavía no tenemos una fecha establecida. Hemos venido postergando cada vez esta fecha. Entonces yo creo que a finales de julio o ya en agosto, esperemos que para las vacaciones de verano ya podamos estar abiertos”, expresó.
La postergación de la apertura –añade Torres Guerrero- obedece a cuestiones que están fuera de su alcance, al menos del personal que labora en el estero. “Teníamos pensado que a finales de este mes abrir los recorridos, sin embargo, no contamos con los permisos de Capitanía de Puerto, y como únicamente el apoderado legal del estero puede hacer los trámites, y este tiene que estar viniendo desde Guadalajara cada vez que se tiene que hacer algo”, explicó.
Asimismo, el biólogo de profesión, detalló que por falta de recursos las obras de remodelación del estero se encuentran detenidas desde el año pasado.
“Las obras desde diciembre, que se hicieron en el Frente Uno, que le llaman a lo que está frente a la avenida Medina Ascencio (acceso del ANP) están detenidas por completo y la zona que es la torre de observación, la que llaman el Frente Dos, aparentemente ya se terminó de construir. Digo, aparentemente, porque nosotros la hemos revisado y por cuestiones de seguridad no es viable operarla”, comentó.
La torre, abundó el director de El Salado, ya está terminada, sin embargo, no la han querido utilizar debido a que –a su decir- no cuenta con todas las medidas de seguridad, “es decir, que tenga los barandales más cerrados, más unidos, para evitar cualquier incidente que se pudiera presentar”, detalló.
Añadió que ambientalmente el estero El Salado “se encuentra bien”, pues con la llegada del temporal de lluvias, “la actividad biológica al interior está funcionando, todos los procesos se han reactivado. Hay gran cantidad de peces y se ha iniciado la temporada de reproducción, no obstante, el lugar aún no está abierto en su totalidad al público y eso impide poder disfrutar de este ecosistema.
En la actualidad, la única parte que está abierta al público es el cocodrilario, al cual las personas pueden ingresar, “pero únicamente los recorridos en la embarcación son los que tenemos cerrado. Tenemos ya dos o tres meses abiertos, recibiendo personas en la plazoleta y en el cocodrilario”.
A pesar de que la actividad biológica en el hogar es benéfica para la flora y fauna, el cierre parcial del estero trae también afectaciones para el lugar, pues no se puede disfrutar en su totalidad y tampoco se tienen ingresos económicos en el sitio.