Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
ZAPOPAN, Jal., 21 de junio de 2022.- Tras el desalojo que sufrieron los habitantes de la colonia La Floresta, en Zapopan, exigen a las autoridades federales que estuvieron a cargo del operativo, viviendas de emergencia, debido que las 50 familias afectadas continúan pernoctando en las fincas derrumbadas.
Arturo López, uno de los afectados de este desalojo, acusó que ninguna autoridad se ha acercado para apoyar a las familias, por lo que interpusieron un amparo ante instancias federales para que se les restituyan sus viviendas debido que el operativo de desalojo no fue notificado con tiempo y están prohibido por el derecho internacional al no permitirles la defensa legal.
«Acusamos que estos hechos constituyen una violación a los Derechos Humanos, a la vivienda y a la ciudad, además señalamos que se violaron los derechos de muchas personas afectadas de distintos pueblos originarios, el caso ya es acompañado por la Universidad de Guadalajara a través de la Unidad de Apoyo y Comunidad Indígenas y de un buffet jurídico, así como de Techo México, quiénes informaron que el caso será resuelto en los próximos meses».
A pesar de que el juez negó ordenar como medida de protección el otorgamiento de viviendas de emergencia para las familias actualmente quedaron sin casa, esperan qué el juzgador resuelva sobre la destrucción arbitraria de las 70 viviendas.
«El juez negó esa suspensión por lo pronto, y estamos seguros de que va a revisar con tiempo las cosas y puede que cambie de parecer. Nos encontramos una situación muy crítica económicamente como emocionalmente y pues luchando», mencionó Arturo López.
Por último, mencionaron que el ayuntamiento de Zapopan solo se ha acercado a dar apoyo social, pero no ha resuelto los temas de la reubicación de las personas que sufrieron el desalojo y destrucción de sus fincas.