
Lago de Chapala recupera agua este año, pero aumenta su contaminación
GUADALAJARA, Jal., 15 de junio de 2022.- La solución al problema de la recolección de la basura que tienen los cinco municipios de la Zona Metropolitana que mantienen la concesión con Caabsa Eagle la deben tomar en conjunto para establecer una verdadera presión a la empresa y obligarla a cumplir acuerdos, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
“Poniéndonos de acuerdo entre los cinco, si todos los municipios que tenemos el servicio concesionado con Caabsa nos ponemos de acuerdo en presionarlos por igual, o incluso, ¿por qué no pensarlo?, en revocarle la concesión, los cinco al mismo tiempo, órale, pero jalar en equipo, porque la solución para la recolección en el manejo de residuos en la ciudad, es falso que un municipio pueda resolverlo, lo tenemos que resolver en conjunto”.
Lemus Navarro admitió que los municipios metropolitanos no cuentan con los camiones suficientes para suplir la labor que realiza Caabsa Eagle.
“Se necesitan para el sistema de recolección de basura del área metropolitana de Guadalajara 300 camiones, cada camión aproximadamente vale tres millones de pesos, estamos hablando de 900 millones de pesos nada más en camiones, yo quiero ver qué municipio los tiene”.
Dijo que incluso aunque los municipios tuvieran esos 900 millones de pesos, actualmente es muy complicado comprar este tipo de camiones, pueden pasar meses y la recolección de basura no puede esperar.
Lo que ya no deben permitir, insistió, es que cada municipio actúe solo, porque después resulta que Tonalá o Tlajomulco ya le dio nuevas prórrogas a la empresa pese a sus incumplimientos.