Comienza en Zapopan acopio de árboles navideños
GUADALAJARA, Jal., 14 de junio de 2022.- Cumplir un deseo de mejora estética se pueda convertir en una pesadilla, y cada vez son más los casos de pacientes, mujeres y hombres, quienes ponen en riesgo su vida al caer en manos de un charlatán, advirtió Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, señaló que es importante que antes de acceder a un procedimiento estético se confirme la preparación y certificación del cirujano.
«Si desean hacerse un procedimiento que se cercioren que sea un cirujano plástico que esté certificado y una buena manera de constatarlo es a través de la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C. (cmcper.org), ahí estamos todos los cirujanos plásticos del país, nos pueden buscar por Ciudad, entidad federativa, nos pueden buscar por apellido o nombre”, dijo.
Ser cirujano plástico, recordó, es de los programas académicos más largos en la medicina, ya que, para llegar a formarse como tal, son por lo menos 12 años de estudios donde se incluye la licenciatura en Medicina, un examen de competencia para empezar a aprender la especialidad, un tronco común de cirugía en general y hacer otro examen para incorporarse a un programa exclusivo de cirugía plástica.
González García señaló que se ha incrementado la demanda de este tipo de procedimientos plásticos y estéticos, abriendo puerta a la charlatanería.
“Son personas que, sin mayor escrúpulo, se ostentan como cirujano plástico y empiezan a tener problemas que cuando volteamos a ver el tema es cuando hay una defunción, pero no consideramos a todas aquellas personas que son sometidas a procedimientos de este tipo con secuelas permanentes o con incapacidad de realizar actividades básicas, con daños en el organismo.
“Es un tema serio, un problema de salud pública y por esa razón, desde hace más de un año, propusimos una iniciativa de ley para que se regule el ejercicio de la cirugía plástica en el Estado que busca homologar la Ley Estatal de Salud con la Federal y modificar el Código Penal para que se tengan las herramientas legales para fincar de responsabilidad a quien incurra en una usurpación y que cometa este tipo de daño”.
El presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos de Jalisco destacó que, al no estar armonizadas ambas legislaciones, se deja un vacío legal que impide el castigo de los charlatanes.
“Una de las obligaciones que tenemos como Colegio es ser vigilantes de una buena praxis, con los más altos estándares de seguridad, de que sea ética y correcta”.