Inauguran primer encuentro internacional de Educación del Carácter
GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2022.- Un maestros puede marcar nuestra vida para siempre, en el sentido negativo o positivo. Puede generar complejos, pero también inspirar, motivar, empoderar y hasta ser determinante en lo que elegiremos para toda nuestra vida.
La maestra Melissa Maciel Madrigal del sexto A en la Escuela Primaria Concepción Alatorre lo tiene claro, y sus 20 años transformando vidas en las aulas han enriquecido también la suya.
Explicó que estar en su clase ante los alumnos es mucho más que compartir conocimientos básicos, sino también la oportunidad de expresar sus grandes pasiones, el arte a través de la pintura, la música, la poesía, la literatura.
“Pienso que el arte no se debe de enseñar de manera separada de las demás materias, los niños crean por naturaleza, ellos tienen creaciones por naturaleza, cuando ellos descubren que pueden juntar las matemáticas con el arte, como el Cubismo de Picasso, que tiene que ver mucho con las matemáticas”.
Satisfecha por los resultados, describe que sus poco menos de 40 alumnos no son los pre adolescentes habituales que sólo están interesados en las redes sociales, quieren ir a la Experiencia Inmersiva de Van Gogh en Guadalajara, les gusta y les entusiasma la música, la poesía y los libros.
La maestra Melissa los impulsa, los motiva, los reta a descubrir cosas nuevas, en su aula se habla de Anna Frank, Einstein, Botero, Da Vinci, Monet, Condoleezza Rice, se ponen en sus zapatos, piensan como ellos, imaginan lo que hubieran hecho en su lugar, y les explica que lejos de los youtubers que pueden gustarles, es diferente ser un personaje popular a un personaje célebre.
“Yo pienso en que el venir a trabajar y no hacerlo con pasión, como que es doble trabajo, pensar en sus caras, en sus sonrisas a mí eso me ayuda a querer venir a trabajar y a ellos les gusta, yo por eso ligo mucho las artes con la educación”.
Graduada de la Normal de Maestros de Guadalajara, pero también del Conservatorio de Música, Melissa Maciel es una maestra que les canta a sus alumnos, compone canciones, toca instrumentos, escribe poemas y los comparte con ellos, los motivó a pintar murales en sus paredes y ahora que van a terminar la primaria, lo harán con un musical inspirado en los años 80, revela con cierta diversión que son canciones que ni conocen, eran las de sus papás cuando niños, pero ahora las van a disfrutar.
No todo ha sido fácil, describió que muy a sus inicios, cuando dio clases en colonias de escasos recursos e inseguras, pudo notar que los niños llegaban tristes, con muchos conflictos familiares graves, y cambiarles esa realidad fue un gran reto, de ahí la idea de utilizar la música, el teatro, el baile para mejorar su autoestima.
“Tengo una experiencia muy marcada de uno de mis alumnos, como 18 años después, alguien me llama, era un niño que yo conocí en esa escuela, y me dijo: si usted no hubiera estado conmigo ese año, probablemente yo me hubiera quitado la vida, pero ahora prenda la tele, porque estoy en tal canal, estoy bailando porque usted me impulsó”.
Y es que explicó que hay niños que se emocionan tanto con esos proyectos que ansían estar en la escuela en lugar de sus propias casas, porque en sus aulas son felices, hacen lo que les gusta, reciben atención, algo muy diferente a lo que ocurre con sus familias.
“Ellos se agarran de cualquier ilusión, por ejemplo, decirles, mañana tráiganse su café y sus galletas porque vamos a leer, y vamos a salir a leer, y con un café, unas galletas y un libro, ya les hice el día.”
Destacó la importancia del lenguaje positivo, lo necesario que es decirle a los niños “yo creo en ti, puedes salir adelante”, incluso pensar en clases de meditación, lo que sirva para mejorar su autoestima.
Dijo que parte del secreto es platicar con sus alumnos, conocerlos y abrirse a que la conozcan, establecer un vínculo de confianza mutua y hasta de cariño, compartir experiencias, anhelos, miedos, sueños, sobre todo ahora que trabaja con pre adolescentes que ya se van a la secundaria.
Sus escritores favoritos, sobre todos los poetas, Sabines, Pellicer, Benedetti, le gusta la música de Bossa Nova y la Sacra, recomienda una película relacionada con esta profesión que le apasiona que es un documental llamado La Mancha en el Cuaderno, es decir, le gustan las cosas que enriquecen el alma, porque las redes sociales están plagadas de videos cortos sin contenido que no ejercitan la mente.
“La Mancha en el Cuaderno se trata de un niño que su mamá hacía quesadillas para sobrevivir, entonces el niño hacía su tarea con lápiz, siempre en la mesa de las quesadillas de la mamá, cuando él abría su cuaderno, la grasa borraba la tarea y la maestra lo regañaba, hasta que alguien le dice que vaya a donde vive y pues la maestra se sorprendió”.
Reconoció que una de las situaciones más difíciles que enfrentó fueron los dos años de pandemia por Covid 19 al tener que darles clases a distancia, extrañando el contacto que para ella es tan importante y aunque ahora ya están muy recuperados, cuando regresaron a las aulas pudo notar las afectaciones emocionales, y sobre todo el miedo.