Retiran 195 motocicletas en Tlaquepaque con Operativo Beta
GUADALAJARA, Jal., 8 de mayo de 2022.- El apego al tratamiento médico, así como los cuidados ambientales y las medidas higiénico dietéticas resultan indispensables para lograr un buen manejo integral del paciente con asma, con el fin de reducir exacerbaciones (crisis) que deriven en hospitalizaciones de emergencia, refirió la jefa del servicio de Inmunología Clínica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora Margarita Ortega Cisneros.
Refirió que entre las modalidades que se ofrecen en este servicio médico y específicamente en la clínica de asma grave de la misma área médica, figura el uso de esteroides inhalados o sistémicos en diferentes dosis, de broncodilatadores y de antiinflamatorios y de ser necesario de antibióticos, así como de las terapias biológicas basadas en el suministro del fármaco omalizumab.
Dentro del control ambiental, la especialista mencionó que es importante procurar un ambiente en casa y en general, libre del alérgeno que conduce al desarrollo del asma, toda vez que muchos pacientes asmáticos cursan con alergias.
“Por ejemplo: si es alérgico a los ácaros o al polvo mantener las superficies libres de este agente, o tomar medidas, si se tienen mascotas o si se está expuesto a agentes como el polen, además de no estar expuestos al humo de cigarro”, afirmó.
La especialista recomendó mantener una alimentación saludable, con el fin de que tenga un sistema inmunológico fortalecido, sin olvidar el completar esquemas de vacunación incluyendo el suministro de biológicos contra influenza, COVID-19 y neumococo.
Ortega Cisneros manifestó que aunque la mayoría de los casos de asma (90 por ciento) debutan en la infancia, el resto puede presentarse de manera tardía, es decir en edad adulta.
Señaló que lo más idóneo es detectar y tratar el asma en edades más tempranas con el fin de evitar complicaciones mayores y llevar un mayor control en edades más avanzadas.
Recordó que los síntomas típicos del asma son: tos, sibilancia (silbidos en el pecho), y disnea (dificultad respiratoria), además de cansancio excesivo.