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GUADALAJARA, Jal., 6 de mayo de 2022.-Durante abril, el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registró 37.75 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.31 puntos o de 0.83 por ciento y una variación anual de menos 94 puntos o de menos 4.88 por ciento, así lo informó Augusto Valencia López, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, quien agregó que, si se compara con el resultado de febrero de 2020, la referencia prepandemia, se tiene una variación de menos 4.08 puntos o de menos 9.76 por ciento.
La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple en 601 hogares de la entidad del 1 al 11 de abril de 2022.
Al presentar el desglose de los indicadores, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que el primer subíndice pasó de 38.08 puntos en marzo a 39.02 puntos en abril, una variación mensual de 2.46 por ciento o de 0.94 puntos.
“En el mes de abril los hogares tuvieron una mejor percepción de la economía familiar respecto a los meses anteriores”.
El segundo subíndice, que refleja lo que esperan los consumidores en los próximos doce meses respecto al mes de referencia, fue de 48.42 puntos y para abril de 48 puntos, una variación mensual de menos 0.86 por ciento o de menos 0.42 puntos.
Pasillas dijo que este subíndice sigue por debajo del umbral de 50 puntos, por lo que, en promedio, los hogares tienen una perspectiva más negativa que positiva de la economía familiar para los siguientes meses.
El tercero, que calcula la percepción que se tiene sobre la situación económica del estado actual con respecto a doce meses atrás, pasó de 37.50 en marzo a 38.85 en abril, una variación mensual de 3.61 por ciento o de 1.35 puntos.
La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados constituye el cuarto subíndice, el cual pasó de 49.09 puntos en marzo a 48.50 en abril, una variación mensual de menos 1.19 por ciento o de menos 0.58 puntos.
“La expectativa de los hogares para los siguientes doce meses es más pesimista al encontrarse por debajo del umbral de los 50 puntos”.
El último subíndice se calcula a partir de las posibilidades del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, comparadas con las que tenía hace un año; este subíndice pasó de 14.12 en marzo a 14.39 en abril, una variación mensual de 0.27 puntos o de 1.93 por ciento.
Con respecto al mismo mes del año anterior, se tiene una variación anual de este subíndice de 6.13 por ciento o de 0.83 puntos.
En las preguntas complementarias, se preguntó sobre las vacaciones de Semana Santa y se realizó un comparativo con la encuesta del 2021.
En la encuesta de 2022, el 7.3 por ciento mencionó que sí salió de vacaciones el año pasado, porcentaje mayor al seis por ciento reportado en la encuesta de 2021. El 90.8 por ciento refirió que no salió de vacaciones el año previo.
A los hogares que mencionaron que el año pasado no salieron de vacaciones, se les preguntó la principal razón de ello y pandemia de Covid 19 dejó de ser la principal razón por la que no salieron de vacaciones, al pasar del 60.8 por ciento en el levantamiento de 2021 a 29.5 por ciento en 2022.
El porcentaje de hogares que menciona que fue por razones económicas aumentó de 20.5 por ciento a 36.1 por ciento. Por motivos religiosos no salió el 3.1 por ciento de los hogares, porcentaje mayor al 1.6 por ciento reportado en la encuesta de 2021. Asimismo, aumentó el porcentaje de hogares que refiere que no le interesa o no suele salir de vacaciones en esta temporada, así como los que indicaron que fue por cuestiones de trabajo.