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GUADALAJARA, Jal., 5 de mayo de 2022.- A dos meses de que comiencen las multas por la falta de verificación vehicular, hay suficientes citas para que los automovilistas cumplan, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero.
“Actualmente tenemos 10 centros de verificación, una línea móvil, 43 líneas de verificación, las personas que tienen que sus placas nuevamente empiezan en julio la segunda vuelta de lo autos de los ciudadanos, de todos nosotros que debemos con nuestros autos particulares ir a verificar, pues tienen ya que iniciar con su proceso de citas, es decir, la placa 6 que inicia en julio, pues, hacer su cita desde ahorita para estar en condiciones de verificar en el mes de julio”.
Insistió en que es falso que la mayoría de los vehículos no pasen la prueba, porque el 82 por ciento se retira del centro de verificación ya con su distintivo y el resto tiene una segunda oportunidad.
En los operativos de socialización que se han realizado para que los automovilistas sepan sobre la verificación vehicular han detectado cerca de 20 distintivos falsos, confirmó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero.
“Hemos identificado como 20 distintivo falsos, se recogen los autos, hubo un detenido ya, fabricante o comercializador de hologramas, yo le quiero comunicar a la ciudadanía, no se dejen engañar, a fin de cuentas se convierten en víctimas, muchas veces porque me da miedo no pasar mi verificación, van y compran, van al taller y les dicen yo te consigo el holograma, que le llaman, ya no son hologramas, eso no existe, no se vende, antes lo que se hacía era repartir hologramas a los talleres y era realmente un comercio de hologramas”.
El titular de Semadet indicó que sólo tuvieron un caso de un automovilista que su distintivo no reflejaba los datos pese a sí contar con el certificado, pero se atendió de inmediato y no ha ocurrido de nuevo.
Aclaró que tampoco es cierto que temas como la puntura o la defensa de los autos genere que no aprueben, lo que sí puede ocurrir es que, por la aplicación de la norma, si las llantas están en mal estado, no pueden hacer el chequeo por seguridad ante el riesgo de que puedan tronar y lesionar a los operadores.