
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 9 de octubre de 2021.- Actualmente, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE, 2021), de las 37,777 empresas registradas en Jalisco, 376,821 son micro, pequeñas y medianas (mipymes), sin embargo, no todas lograr pasar de generaciones.
Es por eso que la maestra del departamento de ciencias económico-contables de la Universidad Autónoma de Guadalajara experta en el tema de Gobierno Corporativo (GC), Monica Lizzette García Ortega, comparte la importancia de la institucionalizar a las empresas para su crecimiento.
¿Qué o a qué se le determina pequeña, p mediana empresa?
“Cardozo, Velásquez y Rodríguez definen a la pyme como una unidad económica productora de bienes y servicios, dirigida por su propietario, de una forma personalizada y autónoma, de pequeña dimensión en cuanto a número de trabajadores y cobertura de mercado”.
¿Tiene el dato de cuantas micro, pequeñas y medianas empresas hay en el país?
“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) 2020 que en México las mipymes concentran el 99.8% de los negocios en el país ya que, de las 4,773,995 unidades económicas del sector privado y paraestatal, 95.0% son tamaño micro (0 a 10 personas ocupadas); 4.0% son pequeñas (11 a 50 personas); 0.8% son medianas (51 a 250 personas) y sólo el 0.2% restante se consideran grandes (251 y más personas)”.
¿Y en Jalisco cómo está el tema de las micro, pequeñas y medianas empresas?
“Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) En Jalisco existen 397,119 unidades económicas de las cuales la mayoría son pymes dirigidas por familias empresarias”
¿Qué hace falta para que una empresa ya sea micro, pequeña o mediana siga creciendo y por qué no pasar de generación en generación?
“Para que dichas empresas sean exitosas y sobrevivan a una segunda y hasta una tercera generación deben de contar con una buena estructura administrativa además de implementar mejores prácticas de gobierno corporativo como lo afirman las principales firmas de contadores. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE,2018) afirma que el gobierno corporativo es necesario para que las sociedades sean controladas y dirigidas”.
¿Por qué es necesario el gobierno corporativo?
“Cuando una empresa tiene orden en su estructura, es decir, que se encuentra institucionalizada, la toma de decisiones además de ser más ágil genera facilidad en la rendición de cuentas, es transparente, existe equidad en los socios y existe responsabilidad corporativa con los diferentes grupos de interés de la organización”.
Para finalizar la maestra Mónica señaló que es lamentable que existen factores socioculturales como el machismo, la resistencia al cambio, la cultura de clan, entre otros, que impiden que las mipymes logren mejores resultados.
Hizo la invitación a que las mipymes se acerquen con los expertos en la materia para que los asesoren en el proceso de Institucionalización y con ello lograr que su empresa tenga éxito y contribuya al bien común.
Si desean más información sobre el tema pueden contactarla en el correo: [email protected]