Se registra aparatosa volcadura de un auto en la autopista México-Puebla
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2022.- Para conmemorar el Día del Trabajo, este domingo el gobierno del estado de Jalisco entregó reconocimientos a los seis principales líderes sindicales en el estado y a Rafael Yerena Zambrano.
Por supuesto, no se hicieron esperar las demandas de los sectores obreros, como el caso del secretario general de la Confederación de Trabajadores del estado de Jalisco, Juan Huerta Pérez, lamentó que la justicia laboral se encuentre centralizada.
“Lamentamos la centralización de la justicia laboral en materia colectiva y el despojo a los estados del país en esta materia que hoy se vive en la nueva Ley Federal del Trabajo, en Jalisco firmamos el pacto para mantener la paz laboral.”
Dijo que el principal problema que enfrenta el sector trabajador es la precariedad en los ingresos y el limitado poder adquisitivo de los mexicanos, problemas que se han agravado con el contexto internacional de pandemia y guerra.
Afirmó que la violencia que se vive en el país es por la pobreza ante la falta de oportunidades de trabajo y los bajos sueldos, al tiempo que lamentó la incertidumbre en las pensiones de quienes han trabajado toda su vida.
A nombre de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), habló Marco Antonio Barba Mariscal, quien señaló que algunos diputados federales están actuando con ambigüedad sin atender la crisis y desabasto que enfrenta el IMSS y aprovechó para advertir sobre la propuesta del control de precios del gobierno federal.
Por su parte, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Álvarez Esparza afirmó que Jalisco ha sido lider nacional en la recuperación de empleos después de los dos años del Covid 19 por la unión entre el sector trabajador, los patrones y el gobierno, y por ello esperarían un trato más justo por parte de la federación.
“Yo hoy podría venir con un montón de pepenadores y con un montón de los de la basura a reclamarle, pero no vengo a eso, vengo a decir que tenemos un diálogo permanente y sabemos que vamos a salir adelante, por eso, hay que estar en paz.”
Finalmente, en el evento realizado en el ex recinto legislativo, el mandatario jalisciense dijo que a tres años de iniciada esta administración cobra más sentido el acuerdo por la paz y la justicia laboral que se firmó en Jalisco.
“Pudimos generar un consenso básico en medio de la polarización, recordarán los que participaron en las mesas, cada decisión de los últimos dos años ha sido materia de un debate estridente en la opinión pública, suspendías clases y la mitad de los jaliscienses estaban a favor y la mitad en contra, definías el uso de cubrebocas con carácter de obligatorio y se generaba un debate muy profundo.”
Insistió en que sin la paz laboral no sería posible hablar de la reactivación económica de Jalisco y el relanzamiento de la economía, que debe ser una agenda compartida con una perspectiva de internacionalización.
Dijo que mientras a nivel nacional prevalece un ánimo de crispación y división, en Jalisco no hay conflicto con los empresarios, sí con diferencias naturales, pero todos comparten el interés de sacar adelante al estado.