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GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2022.- Los empresarios restauranteros de Jalisco lanzan la campaña #AquíEstásSegura que permitirá generar en un inicio 37 mil puntos seguros donde las mujeres que se sientan en riesgo puedan acudir a pedir ayuda, el negocio podrá conectarse a través de una aplicación con el C5 y generar una alerta de reacción inmediata para proteger a una posible víctima, explicó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Mario Ávalos.
“Esperemos encontrar en los 44 mil restaurantes que tiene el estado de Jalisco, que nos reporta el último estudio del INEGI que hay, encontrar eco a esta propuesta, tratar de que todos se sumen, inicialmente se les va a hacer llegar este botón de pánico a los 37 mil restaurantes que tiene la plataforma y que tenemos la mayoría de los restaurantes, pero queremos llegar a todos.”
Los trabajadores de los más de 44 mil restaurantes que hay en Jalisco serán capacitados en un protocolo para evitar la violencia de género, de manera que cuando acuda una mujer a solicitar ayuda sepan cómo garantizar su seguridad, explicó la titular de Mujeres Canirac en el estado, Verónica Álvarez.
“En nuestras instalaciones identificaremos un lugar para resguardar a quien pida apoyo visible a las cámaras de seguridad y fuera del acceso de espacios comunes, nuestro personal sabrá identificar y reaccionar ante una petición de ayuda de cualquier mujer cuando lo solicite en nuestros establecimientos y es muy importante recalcar que sea clienta o no se les va a dar el apoyo a cualquier mujer que llegue a los establecimientos de nuestro restaurant y pida apoyo porque se sienta en algún estado de violencia o se sienta insegura.”
Aclarando que los empresarios restauranteros no son autoridades en seguridad, no están armados y sólo pueden ofrecer que las mujeres tendrán en sus negocios apoyo para resguardarse y hacer un llamado de emergencia, sí pidieron confiar en esta iniciativa que ahora se lanza desde el sector en Jalisco, y no esperar a que sea una situación grave para pedir ayuda.
Esta campaña es lanzada también con símbolos y señales del feminismo, como es el gesto con la mano que comienza con el pulgar en medio y luego es cubierto con el resto de los dedos, que hace posible indicar que algo está mal, aunque no se pueda verbalizar.
Los empresarios restauranteros confiaron en que, si todos unen esfuerzos, trabajadores, sociedad, autoridades, clientes, se pueden salvar vidas de mujeres que estén amenazadas por la violencia.