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GUADALAJARA , Jal., 22 de abril de 2022.- Hacer más con menos es una de las claves para que las micro, pequeñas y medianas empresas persistan, afirmó el consejero empresarial, Javier Zepeda, quien consideró que las polarizaciones políticas, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, generan un efecto dominó que afectan la economía de las empresas y que, a su vez, impactan al ciudadano.
“Lo que está afectando directamente a las empresas es, por un lado, la polarización a nivel político, la división de grupos de choque de interés y que eso, a su vez, afecta de manera directa, el tema de inversión, el tema de productividad, la falta de apoyo a nivel empresarial. Por otro lado, el tema de la inflación no solamente en México, sino en el mundo, y hablando particularmente del tema de la invasión de Rusia a Ucrania, finalmente, esto está mermando en el alza de diferentes tipos de productos, hablando particularmente de los combustibles, gases, petróleos que mueven”.
Lamentó que todas estas variantes afectan no solo la economía del Estado y del país sino el bolsillo de las familias.
“Es un ejemplo muy burdo, pero hoy por hoy ir a la esquina a comprar unos tacos ya sale más caro por el simple hecho del aumento en la tortilla y todo lo que esto se relaciona, es un ejemplo tan burdo, pero que al final del camino está afectando de manera directa a la economía familiar”.
Los niveles de inflación que se tienen, recordó el consejero empresarial, son un indicador de que el dinero que se tiene alcanza para menos, incrementando la pobreza salarial.
“¿Qué quiere decir? Trabajo, genero un ingreso, pero este ingreso no me alcanza para cubrir mis necesidades básicas y hoy por hoy hay mucho más pobreza salarial de la que existía hace un par de años. Por otro lado, el precio del dinero ya es más caro, con el alza de las tasas de interés, quiere decir que el valor del peso encarece y esto afecta directamente a quienes usamos tarjetas de crédito, plásticos o créditos a tasa variable en el que en el momento que aumenta la tasa de interés, tu deuda aumenta”.
Zepeda comentó que, pese a que ya está por concluir el primer cuatrimestre del 2022, la famosa cuesta de enero se sigue sintiendo en los bolsillos de las empresas y las familias, por lo que se debe hacer un estrategia para desarrollar una estabilidad y crecimiento a pesar de los factores externos.
Para librar todos estos factores y no morir en el intento, dijo, las micro, pequeñas y medianas empresas deben “pensar diferente” y tener en su vocabulario dos palabras fáciles de decir, pero difíciles de aplicar: eficiencia y rentabilidad.
También resaltó como tema delicado que solamente uno de cada diez empresarios de todos los niveles realizan planeaciones anuales y revisiones posteriores para optimizar el buen funcionamiento de sus organizaciones.
“Las empresas y las personas tendríamos que irnos por dos caminos que son más lentos, pero que son más efectivos, por un lado, ser más eficientes, hacer más con menos”.
Dijo que se debe buscar que procesos que son largos, se hagan más cortos obteniendo el mismo resultado, esto a través del uso de nuevas tecnologías, tendencias e indicadores, automatizando procesos y eliminar la burocracia, optimizando, de esta manera, los tiempos.
El consejero empresarial recordó que al tener empresa sanas, productivas y eficientes se ayuda a la economía familiar porque existe una estabilidad y de ahí se parte a un posible desarrollo y crecimiento empresarial.
Enfatizó que otro reto para las empresas es afrontar la diferencia entre las generaciones laborales, puesto que los jóvenes que rondan los 20 años de edad declinan de buscar estabilidad laboral y optan por más libertades.