Es Checo Pérez el mejor piloto mexicano de la historia en Fórmula 1
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2022.- Con la clasificación de México a la Copa del Mundo de Catar 2022, el portero Guillermo Ochoa se puso muy cerca de igualar una marca del histórico portero Antonio la Tota Carbajal. El actual guardameta de las Águilas del América va por su quinto Mundial, pues pese a críticas y señalamientos, ha logrado mantenerse en la Selección Mexicana durante mucho tiempo.
La primera experiencia de Ochoa en una Copa del Mundo se dio cuando apenas tenía 20 años de edad. El técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe lo llamó como tercer arquero en el plantel que disputó el certamen de Alemania 2006. Oswaldo Sánchez era el dueño del puesto y fue quien disputó los cuatro encuentros de México, hasta ser eliminado en Octavos de Final ante Argentina. el joven americanista no tuvo minutos, pero sí aprendizaje.
Para su segunda ocasión en el torneo de futbol más importante a nivel mundial, Guillermo Ochoa corrió con la misma suerte, pues no tuvo minutos de actividad en Sudáfrica 2010. Se esperaba que fuera titular, pero el técnico Javier Aguirre sorprendió al balompié nacional cuando decidió entregar la titularidad al veterano Oscar el Conejo Pérez, quien defendió el arco mexicano en los cuatro encuentros, hasta ser eliminado de nuevo por Argentina en Octavos de Final.
La tercera fue la vencida para Guillermo Ochoa. Ya con 28 años de edad, fue el dueño del arco para la Copa del Mundo de Brasil 2014. Tuvo un buen debut al mantener su arco en cero durante la victoria por 1-0 sobre Camerún. Después, su atajada al cabezazo de Neymar dio la vuelta al mundo y fue clave para que México empatara 0-0 con el anfitrión.
En el cierre de la primera fase, recibió su primer gol como mundialista ante Croacia, pero el Tricolor que dirigía Miguel Herrera se llevó la victoria por 3-1. En los Octavos de Final, fue parte de la derrota en los últimos instantes del encuentro frente a Holanda, por 2-1. Su primer Mundial ya jugando terminó en la misma instancia que los anteriores.
Para Rusia 2018, Guillermo Ochoa recibió la confianza por parte del técnico Juan Carlos Osorio. Fue el encargado de custodiar el arco en los cuatro partidos que México disputó. Primero, tuvo una buena actuación en el 1-0 sobre Alemania. Después, contribuyó en la victoria por 2-1 ante Corea del Sur. Pero en el cierre de la primera fase, fue vapuleado 3-0 por Suecia. En Octavos de Final, el sueño terminó con un 2-0 ante Brasil.
En cuatro Copas del Mundo, el saldo de Guillermo Ochoa es de ocho partidos disputados, con cuatro victorias, un empate y tres derrotas. En esos ocho encuentros, ha recibido nueve goles. Ahora, el veterano guardameta del América está muy cerca de asistir por quinta vez en su carrera a un Mundial, siempre. Si nada extraño ocurre, se perfila como el titular de México para Catar 2022.