Impulsa SEP reforma a la Educación Media Superior
A 2 años de suspensión, alumnos regresan a clases
GUADALAJARA, Jal., 27 de marzo de 2022.- Fue el 17 de marzo de 2020 cuando el gobierno de Jalisco decidió suspender las clases presenciales en todo el estado debido a la confirmación de la Pandemia por Covid 19, y será este lunes 28 de marzo de 2022, más de dos años después, que se pone el punto final a este capítulo después de que la Secretaría de Educación confirmó que el 100 por ciento de los alumnos deben retornar a las aulas.
Durante estos más de 24 meses, un millón 660 mil 553 estudiantes de educación básica que hay en Jalisco estudiaron a distancia de diferentes maneras, no sin complicaciones y retos, muchos alumnos no contaban con internet en sus casas, con una computadora o celular, y en las regiones más alejadas, algunos ni siquiera electricidad.
Fue un reto gigantesco para profesores, alumnos y padres de familia, el conectarse en sus clases a distancia y cumplir con el plan escolar, presentar tareas y exámenes, para ello el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación desarrollo la plataforma con herramientas y contenidos de Recrea Academy.
Incluso hubo momentos en que se autorizaron algunas asesorías de seguimiento especial a alumnos que así lo necesitaran y el 30 de agosto de 2021, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se aprobó un modelo híbrido con grupos reducidos, filtros sanitarios y muestreos aleatorios para un seguimiento epidemiológico con prácticamente todo el personal docente vacunado contra el SARS Cov2.
Llegaron las vacaciones de invierno y al regreso se dispararon los contagios de la enfermedad en Jalisco y en México, y como era un escenario que ya se esperaba, durante dos semanas los alumnos tuvieron que seguir con la educación a distancia, fue hasta el 17 de enero que pudo retomarse el modelo híbrido de educación.
Durante ocho semanas, la Secretaría de Salud Jalisco ha generado un seguimiento epidemiológico en las escuelas de Jalisco, y con ello corroboró dos cosas importantes, que no es en las aulas donde se generan los contagios, porque la mayoría ocurrieron en las vacaciones y no en clases, y que justo de acuerdo con el último corte, se confirmaron ocho casos activos, cinco en alumnos y tres en docentes, mientras que la presencialidad en las escuelas es del 87.94 por ciento y el 99.64 por ciento de las escuelas están abiertas y trabajando.
Durante los meses que permanecieron cerrados los planteles, algunos fueron víctimas de vandalismo, cientos de ellas el año pasado y en febrero de este 2022 aún estaban 28 de ellas con obras de reparación.
Organizaciones civiles como Mexicanos Primero, no dejaron de señalar que este modo de aprender incrementó las desigualdades, porque cerca del cinco por ciento de los estudiantes de Jalisco nunca pudieron conectarse y no se supo lo que ocurrió con ellos durante la emergencia sanitaria.
Una de sus investigadoras, Martha Pereira consideró que el regreso a la presencialidad es una extraordinaria noticia, pero ahora corresponderá a las autoridades informar si la totalidad de los estudiantes pudieron reintegrarse y los resultados puntuales de los diagnósticos socioemocionales y la estrategia para atender la salud mental.
“Sí creemos que esta medida va a ayudar a palear lo que hemos señalado de un posible retraso educativo, problemas socioemocionales, de salud mental después de tanto confinamiento, y nos interesa mucho que comunique la Secretaría a toda la ciudadanía si volvieron realmente”
Consideró que todos los contenidos digitales generados por Recrea deberían mantenerse, así como los aprendizajes adquiridos en estos meses sobre educar a distancia y no considerarlo una pérdida.
Martha Pereira advirtió que aún hay padres de familia y alumnos con temor a contagiarse por acudir a clases, por lo que es indispensable un trabajo en equipo con las autoridades educativas para atender los rezagos.