A la baja casos de dengue en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 20 de marzo de 2022.- Es indispensable reconocer el valor del Trabajo Social en el área de la Salud ya que su intervención responde a las necesidades sociales, emocionales y financieras del paciente y su familia que se generan a partir de una enfermedad catastrófica como lo es el cáncer.
A través de un comunicado, el Instituto Jalisciense de Cancerología detalló que estos profesionales se enfocan en identificar redes de apoyo, facilitar la comunicación entre el paciente y su familia con el equipo de salud, explorar el sistema de salud, orientar, canalizar y hacer sinergia con los recursos comunitarios disponibles, proporcionar acompañamiento emocional, así como, referir a otros profesionales de la salud a los pacientes y sus familiares cuando se requiera.
La institución cuenta con ocho trabajadores sociales, mismos que por mes realizan dos mil 341 atenciones, entre las que se incluyen orientaciones, trámites administrativos, seguimiento de inasistencias, valoraciones socioeconómicas, canalizaciones para gestión de apoyos económicos y en especie.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, que se celebró el pasado 15 marzo, el IJC consideró muy pertinente destacar la importancia de esta labor en el Sector Salud.
En el año 2008 en el marco de la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil), la Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales acordó crear dicha efeméride, en el país se celebra el Trabajo Social el día 21 de agosto desde el año 1950.