Aumentar cobertura y garantizar abasto de medicinas: retos de nueva SSJ
ZAPOPAN, Jal., 14 de marzo de 2022.- Con el objetivo de sumar esfuerzos en la prevención, respuesta y combate de incendios forestales, autoridades municipales y estatales, a través de sus corporaciones de Protección Civil y Bomberos, presentaron el inicio del Operativo de Estiaje 2022.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que con el trabajo en equipo de los distintos municipios y gobierno del estado se obtendrán resultados favorables al final de la temporada de estiaje de este año.
“Estamos muy organizados y muy unidos. Vamos a sacar adelante este problema, porque hoy toda la ciudadanía está dolida de lo que pasó el año pasado. Hoy lo vamos a lograr con esta unión de equipos, de recurso humano, de las autoridades federales, estatales y de la zona metropolitana”.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan contempla un estado de fuerza de 427 oficiales, 115 vehículos y un helicóptero que, de manera directa o indirecta, participarán en la atención y respuesta a incendios forestales.
En total participarán mil 842 combatientes que se distribuirán en 166 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil en el estado.
El operativo incluye tareas de alerta ante la ocurrencia de incendios forestales, informe de avances en labores de prevención, perspectiva del riesgo y perspectiva meteorológica y la emisión de recomendaciones.
Durante el evento se realizó la presentación de la aeronave Tláloc para labores de reconocimiento, traslado de brigadistas y combate de incendios, que se suma en coordinación con el helicóptero Halcón, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.
Ambos contemplan vuelos en operaciones de mitigación de incendios, vuelos de reconocimiento y de entrenamiento para reforzar la coordinación, tanto con los brigadistas como con otras aeronaves.
Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló la importancia de sumar esfuerzos cuando se trata de proteger y preservar las áreas verdes de la ciudad.
Es por ello que la aeronave de la policía tapatía se sumará a las labores, anunció el munícipe. “Hoy Guadalajara aporta a Zeus, este helicóptero que tiene ya el equipamiento necesario para el combate de los incendios”.
La estrategia para la defensa de las áreas naturales tendrá además el apoyo de las aeronaves Witari, Black Hawk, Corsario, Fénix y Perico, del gobierno del estado, y de Palomo, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Como parte de la dotación de equipamiento a los elementos zapopanos, en el mes de enero se entregaron equipos de protección personal completos a los combatientes forestales que constó de camisola y pantalonera resistente a la radiación, casco, guantes, protección visual y botas.
Durante 2021, en Zapopan se atendieron cerca de 284 incendios. De éstos 132 fueron forestales y 152 no forestales.
Entre los trabajos preventivos realizados por la coordinación desde que concluyó la temporada de lluvias están casi 80 kilómetros de líneas negras y 95 hectáreas de disminución de combustible en zonas estratégicas para proteger a la población y al propio bosque.