
Garantizan a personas trans derecho al voto en elección judicial
GUADALAJARA, Jal., 14 de marzo de 2022.- Por su probable participación en la fuga de un preso del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande la Fiscalía del Estado a través de la Dirección General de Visitaduría logró aportar datos de prueba que fueron suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a Verónica R.
Mediante un comunicado la dependencia de seguridad estatal señaló que la mujer, quien al momento de los hechos se desempeñaba como encargada de la Subdirección Jurídica del reclusorio, permanecerá en prisión preventiva justificada por seis meses, después de que el agente del Ministerio Público solicitó dicha cautela durante la audiencia, ante la gravedad de los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, en diciembre del año pasado el interno, quien se encontraba detenido por el delito de secuestro, salió del reclusorio luego de que se presentaron documentos que acreditaban su libertad.
Autoridades de ese lugar detectaron que dicha documentación era falsa, por lo que dieron cuenta del hecho a esta representación social.
Al contar con una sólida carpeta de investigación en la que el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de la ahora exfuncionaria, en los delitos de evasión de presos y falsificación de documentos expedidos por los poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos o documentos de crédito, solicitó un mandato judicial que fue emitido por un Juez de Control y Oralidad.
Verónica R., fue detenida con base en el mandato judicial y puesta a disposición del Juez que la requería.
Luego de la audiencia de imputación en la que esta representación social hizo valer los datos de prueba recabados en la indagatoria, el órgano jurisdiccional valoró lo aportado y dictó auto de vinculación a proceso contra Verónica R., por los ilícitos ya señalados con la medida cautelar ya señalada.