Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2022.- Lo soñaron, lo buscaron y lo alcanzaron gracias a su esfuerzo. Arlen y Yanin, dos hermanas que anhelaban dejar su huella en este mundo haciendo lo que más les gusta lo están logrando. Son empresarias mexicanas que en el ámbito de la música, la moda y la cinematografía están demostrando que se pueden abrir paso en industrias donde mayormente son dominadas por hombres.
Arlen tiene 26 años. Nació en la Ciudad de México y ella está enfocada en la moda y la producción dentro de GZV Creative, la empresa que formó a lado de su hermana Yanin, quien tiene 29 años y nación en Michoacán, pero desde muy niña se fue junto con sus papás a vivir a la capital. Ella se encarga de todo el desarrollo de artistas independientes y dirección creativa en la compañía.
En entrevista exclusiva para Quadratín Jalisco, las jóvenes cuenta cómo fue que se empezaron a abrir paso en estos mundos y sobre todo cómo nació la idea de fusionar sus talentos para crear su propia empresa que ahora las tiene proyectadas a nivel internacional y hasta con presencia en Cannes.
“Esta idea de crear una casa creativa nace de estos dos polos que dijimos: que mejor que emerger y juntar lo mejor de la moda y la música en un solo lugar y así continuar apoyándonos. Entonces durante la pandemia mucha gente se nos acercaba para proyectos independientes, para ver si los podíamos asesorar, ayudar, trabajar con ellos. Y durante la pandemia fue como se desarrolló toda esto de juntar lo mejor de las dos industrias y hacer todos estos proyectos tan padres que hemos tenido la oportunidad de ser parte”, cuenta Arlen.
Su sueño lo comenzaron a construir desde que eran muy jóvenes. Yanin se mudó a Los Ángeles a los 19 años y después la siguió Arlen a los 17, todo para construir lo que ahora están cosechando en un mundo lleno de gente con mucha experiencia.
“Nos fuimos a estudiar allá, entonces estábamos obligadas a salir adelante como profesionales. Hemos sido muy afortunadas de encontrar a la gente correcta en nuestro camino. De la gente que nos ha dado la oportunidad de trabajar con ellos y ha creído en nosotros. Empezamos sí muy jóvenes por lo mismo, porque nos vamos a estudiar allá y mientras vas estudiando tienes la oportunidad también de vivir esa experiencia de ponerte las pilas y buscar. Mientras más oportunidades mejor y ofrecerte y acomodarte a trabajar en cualquier aspecto para ganar experiencia. Fue así como nos empezamos a abrir las puertas en ambas industrias».
«Como dices, están llenas de tiburones, de gente grande, de gente que ya las tiene de todos y todas y nosotras hemos logrado abrirnos este camino es más que nada apoyándonos una a la otra y teniendo una visión clara de lo que queremos hacer y hacia dónde queremos llegar”, explica Arlen.
INCURSIÓN EN EL CINE
Uno de los tantos logros que tienen a su corta edad es que un largometraje realizado por ellas esté en Festivales de Cine, lo más irónico es que este proyecto nunca fue pensado con esa idea, simplemente se fue dando cuando la directora-creativa y diseñadora de la marca ASLAN pidió una campaña que se transformó en un Fashion Film, así lo cuenta Arlen.
“Primero todo esto iba a ser una campaña de moda, un video como campaña, pero se fue desarrollando más un cortometraje. Empezamos a tener sesiones creativas donde se escribía lo que queríamos hacer y se desarrolló así. Es el primero de muchos videos que espero tener nominados en Festivales de cine. Pero gracias a esto se nos abrió el panorama también de a dónde podemos llegar y cómo lo vamos a lograr. Anteriormente habíamos hecho videos musicales, pero con este cortometraje en particular sentimos la necesidad después de que lo vimos dijimos: oye sabes qué más que una campaña esto es una obra de arte literal que merece ser vista por los exponenciales del mundo del cine. Fue así que empezamos a meterlo a varios Festivales».
«No lo lanzamos como campaña. Una decisión muy difícil después de haber trabajado tanto en esto. No le pudimos dar la promoción que a lo mejor teníamos pensado al principio y después de un año que terminamos este proyecto fue que empezamos a recibir correos de que estábamos nominados. Obviamente con la situación actual del Covid no pudimos vivir la experiencia que es ir a un Festival de Cine a presentarlo. Creo que nos fue muy bien llegar a varios Festivales, hasta ahorita vamos en el segundo, estamos esperando por Berlín Fashion Film Festival, pero ha sido una nueva experiencia como productora”.
FE EN LAS MUJERES
Dentro de su empresa buscan empoderar a las mujeres y por ello, aunque no excluyen a los hombres sólo uno está en su equipo de trabajo. Y de la mano de ellas van abriendo paso en industrias que son dominadas por el género masculino, uno de los grandes retos a los que se enfrentan día a día para hacerse notar.
“Somos un equipo muy pequeño hasta ahora, pero todas son mujeres. No porque no queremos hombres, al contrario, creo que hemos inspirado a esas mujeres que vienen a pedirnos la oportunidad y también darnos a nosotras la oportunidad de trabajar con ellas, de crecer juntas, ese ha sido un lema que nos llevamos siempre».
«Obviamente estamos en industrias muy machistas. La industria de la música está llena de hombres. La industria de la moda aunque no lo creas también está muy llena de hombres y gente de poder más que nada. Siempre hemos tenido esa visión de empoderar a la mujer porque nosotros lo vivimos en el día a día. El cómo a veces no te toman la palabra por ser mujer o como no validan lo que dices por ser mujer o se sacan de onda cuando ven que una joven está llevando un proyecto. Siempre se esperan ver a un hombre maduro o algo así hasta alguien joven. Siempre tienen esas expectativas, pero creo que hemos manejado muy bien la situación de esa altura y siempre tratamos de alinearnos con la gente que trabajamos en general, con la gente que representamos. Hasta ahorita sólo representamos a un hombre, un diseñador, pero fuera de eso todas son mujeres”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yanin y Arlen tienen un mensaje para todas ellas.
“Cree en ti, vive en el momento y ten una visión clara y no pares. Hay muchas cosas que te va a decir la gente y a veces te van a decir que eres egoísta porque nada más te estás enfocando en ti. Al final ese trabajo que haces en ti también se ve reflejado en la gente con la que trabajas y la gente con la que te puedes topar en el camino. Y esa perseverancia nace de ti. Confiar en lo que haces, eso es lo más importante. Esa es la energía que viaja para atraer a las personas y a los proyectos correctos”, concluyen ambas.