
Adelanta Morena prohibición de nepotismo para este año en 2 estados
GUADALAJARA, Jal., 07 de marzo de 2022.- Con el objetivo de que se cubra el derecho fundamental de los menores, para recibir una alimentación acorde a su edad por parte de sus padres biológicos, el presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, diputado Abel Hernández Márquez, anunció la iniciativa de Ley que propone medidas de presión social, para todos aquellos deudores de pensiones alimenticias.
Esta iniciativa propone, entre otras cosas, que previo a la revisión del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a quienes se encuentren ahí:
● Limitar el matrimonio al civil.
● Limitar la adopción, al determinarlos como no idóneos.
● Limitar la expedición de licencias de manejo.
● Limitar la transmisión de bienes muebles o inmuebles.
● Limitar otorgar contratos públicos.
● Limitar otorgar licencias de construcción.
● Se descuente de sus aportaciones del SEDAR a los deudores alimentarios que coticen en el Instituto de Pensiones.
● Crear una multa por permanecer más de 180 días en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
● Enviar un exhorto con proyecto de decreto al Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Administración Tributaria, retenga hasta el total de la cantidad a favor del contribuyente para el depósito del acreedor alimentario.
● Que en el Sistema de Ahorro para el retiro (Afore), se le descuente hasta el monto del 50% del monto que existe en su cuenta de ahorro.
El legislador fundamentó su iniciativa debido a que según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), señala que casi el 75 por ciento de las madres solteras o separadas en México, y por ende de Jalisco, no reciben pensión alimenticia para sus hijos, es decir tres de cada cuatro de ellas, situación que afecta directamente a los infantes.
En Jalisco serían cerca de medio millón de mujeres las que se encuentran en esta situación, de que tienen que mantener ellas solas a sus hijos, cuando existe una pareja que no se hace cargo de esa obligación.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) dice, que, en 34 de cada 100 hogares (de los casi dos millones 331 mil registrados en la entidad), reconocen a las mujeres como persona de referencia, es decir, que son consideradas como jefas de familia. Esto es, en 794 mil 181 hogares (34 por ciento).