Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 01 de marzo de 2022.- En demanda al pago del bono ‘Guadalupe-Reyes’, elementos de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta entraron en un ‘diálogo de sordos’ al aferrarse unos a la interpretación de la obligatoriedad del pago y los otros en la exigencia del mismo.
Desde la mañana del martes los elementos de Protección Civil acudieron a la presidencia municipal para exigir el pago del bono correspondiente a una quincena de salario, mismo que correspondía al operativo de fin de año.
Por su parte, los representantes de la administración encabezados por el secretario general y el oficial mayor administrativo, comenzaron el diálogo con los representantes de PC, quienes eran compañados por el líder sindical, sin embargo, al no tener una respuesta a la exigencia de los trabajadores, solicitaron revisar el tema junto con el tesoro para ver si existían los recursos para el pago, por lo que acordaron un receso de 1 hora, pero al paso de 5 horas, los trabajadores acordaron tomar las calles del centro de la ciudad, paulatinamente una a una hasta estrangular la zona de este destino turístico.
Poco después de las 2 de la tarde, decidiero reabrir las vialidades e ingresaron a la presidencia para sostener un nuevo encuentro con los funcionarios, fue ahí donde el intercambio de ideas que lloro en el ‘diálogo de sordos’.
Por su parte las autoridades insistieron en que debían analizar e interpretar el acuerdo, mismo que en momentos desconocían y que en otros negaban de su legalidad, al momento que el propio director de Protección Civil aseguraba que no hubo ni existio operativo de fín de año.
Los funcionarios aseguran que el pago solamente debía ser al personal sindicalizado, en tanto que los elementos de Protección Civil insistían que debía ser a todo el cuerpo operativo, continuando enfrascándose en dimes y diretes, al grado que tuvieron que hacer traer al tesorero, a la directora jurídica para poder tratar de converse a los trabajadores, quienes asesorados por un abogado, también debatían.
«Debemos analizar quien sí merece el pago», dijo el secretario Felipe de Jesús Rocha, quien incluso acusó al sindicato de tratar de extorsionar al gobierno con esta manifestación.
Por su parte los trabajadores insistian en que pago debía realizarse a todo el personal operativo, incluso señalaron que fue el propio director de Protección Civil, Gerardo Castillón quien aprobó la lista de pago, pero éste a su vez dijo que nunca se realizó tal operativo ‘Guadalupe-Reyes’, a lo que le contestó el personal que sí lo hubo.
De tal manera que los trabajadores pregúntaron cuándo se realiza el pago y los funcionarios que debían analizarlo.
Incluso, en un momento, pidieron la presencia o intervención del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, aunque fuera de manera telefonica, sin embargo los funcionarios se negaron a llamarlo, pidiendo que fuera hasta el día de mañana que se reanudara la reunión.