Rescatan a bañista en playa de Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2022.- Durante enero de 2022, los certificados de incapacidad en Jalisco alcanzaron una cifra máxima histórica con un total de 112 mil 192 emitidos, reveló el Boletín económico mensual de febrero que presentó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Augusto Valencia López, titular del IIEG, dijo que en otros periodos en donde se registraron cifras inusuales de emisión de certificados fueron en agosto de 2021 cuando se emitieron 56 mil 404 certificados, mientras que en enero de 2021 se tuvieron 55 mil 906, periodos que concuerdan con la crisis sanitaria del Covid 19 y las olas que se observaron.
“Llama la atención que en octubre de 2009 alcanzó un total de 62 mil 488 certificados emitidos, que coincide con la aparición de la influenza A (H1N1) y un brote por dengue en la entidad. El 11 de junio de 2009, fue declarada formalmente por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por H1N1. Sin embargo, a nivel nacional no se observa un crecimiento inusual ese mismo mes”.
Señaló que otro periodo que destaca es octubre de 2019 con 63 mil 228 certificados, que coincide con la alta incidencia de dengue. “Es importante señalar que, como ya se mencionó, que cifras publicadas no están desglosadas por diagnóstico”.
Sobre este tema, Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que Jalisco registra una tasa de 60.3 certificados subsidiados por cada mil asegurados, por debajo de la tasa nacional que tuvo 66.5.
Por otro lado, de acuerdo al análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2021 de INEGI, la tasa de desocupación de Jalisco se ubicó en 3.1 por ciento con cifras originales.
“Esa cifra colocó al estado en el lugar 14 con menores tasas de desocupación a nivel nacional, según cifras originales. Los estados con menor tasa de desempleo fueron Guerrero con el 1.4 por ciento y Oaxaca con 1.5 por ciento. En contraste, las entidades con mayores tasas de desocupación fueron Ciudad de México con el 5.9 por ciento y Querétaro el 5.7 por ciento”.
Destacó que, comparado con el trimestre anterior, hubo una reducción en la tasa de desocupación que se explica por una caída en la tasa de desocupación de las mujeres que pasa de 3.8 por ciento a 3.01 por ciento del tercer al cuarto trimestre, mientras que la de los hombres subió de 3.11 por ciento a 3.16 por ciento.