Operativo en Medrano habría dejado 12 detenidos de un call center
ZAPOPAN, Jal., 1 de marzo de 2022.- Para atender la violencia de género en Jalisco que ha dejado 383 víctimas de feminicidio en los últimos tres años, el gobernador, Enrique Alfaro anunció una estrategia a la que se sumarán diferentes dependencias y en la que se invertirán 260 millones de pesos.
“Entre 2019 y 2022 hemos detenido y vinculado a proceso 130 feminicidas en tres años, tres mil 14 generadores de violencia familiar y mil dos personas por abuso sexual infantil, simplemente imaginémoslo que son miles de delincuentes, de psicópatas, de enfermos que son capaces de cometer actos como estos”.
Cómo parte de la estrategia para reducir la violencia de género en Jalisco presentada este martes se generará un OPD de redes de Centros de Justicia para las Mujeres y un albergue estatal para víctimas, anunció la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo.
“Está la activación de la OPD redes centros de justicia para las mujeres, que está próxima a instalarse, para garantizar servicios de atención integral, de calidad y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en razón de género, por otro lado está la rehabilitación del refugio estatal Camed para la seguridad de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia extrema y que requieren su resguardo temporal, el de ellas, de sus hijos y sus hijas, así como poder impulsar su reincorporación a una vida libre de violencia, otra de las acciones es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sector salud para atender la violencia sexual hacia las niñas, las jóvenes y las mujeres a través de la implementación de los protocolos adecuados, la norma 046 en los servicios esenciales y especializados de salud”.
Esta estrategia emergente contra la violencia en razón de género contará con un presupuesto total de 260 millones 794 mil 978 pesos para impulsar acciones a través de cinco ejes principales de intervención, prevención, atención, protección, acceso a la justicia, reparación del daño, entre otros.
El gobernador, Enrique Alfaro, quien lamentó que en 2021 se registraron en Jalisco 71 feminicidios, dijo que hay que entender la naturaleza de esta problemática, toda vez que la mitad de ellos fueron responsabilidad de alguien cercano a la víctima y el 40 por ciento fueron dentro de los hogares.
También dio a conocer que entre 2018 y 2021 las llamadas de emergencia al 911 por temas de violencia de género aumentaron en 161 por ciento y las denuncias por violencia intrafamiliar crecieron en 41 por ciento.
Sin embargo, el mandatario jalisciense señaló que en 2018 las cifras reales del feminicidio eran ocultadas y manipuladas de manera que sólo el 13 por ciento de los asesinatos de mujeres eran investigados bajo este protocolo.
En el evento que se realizó en el Palacio de la Cultura y los Congresos, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro propuso que todos los municipios tengan acceso a los pulsos de vida y que se implemente un sistema de geolocalización de agresores para que no puedan acercarse a sus víctimas con órdenes de alejamiento.