Bajo la lupa penales estatales de Jalisco y comisarías municipales: Lemus
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2022.- El Gobierno Municipal de Guadalajara entregó el Atlas de Riesgo al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (IMEPLAN) en las instalaciones de la base central de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en una ceremonia encabezada por el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro y el Director General de Imeplan, Mario Silva Rodríguez.
Este instrumento, desarrollado por Protección Civil y Bomberos, tiene por fin ser un documento de fácil acceso, fomentar la resiliencia y la cultura de la prevención entre la ciudadanía.
Además, contiene información del municipio como puntos de deslizamientos, estaciones de combustible, fallas y fracturas, barrancas y hundimientos, inundaciones históricas y recientes, vasos reguladores y canales, características del subsuelo y áreas de concentraciones masivas, detalló el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.
“El Atlas de Riesgo de Guadalajara tiene que ser un documento que estemos utilizando en todas nuestras decisiones diarias. Ustedes, por supuesto, desde Protección Civil y Bomberos, pero podemos ver muchos otros funcionarios que también están inmersos en los propios Atlas de Riesgo, como son los desde la Comisaría de Seguridad, el área de Obras Públicas, Construcción de Comunidad, etcétera; tenemos que saber, mapear cuáles son los riesgos latentes que tenemos en nuestra ciudad”.
Este Atlas de Riesgos Municipal complementará el instrumento desarrollado por Imeplan, el Atlas Metropolitano de Riesgos, el cual se encuentra próximo para su aprobación en el cabildo tapatío, explicó el director del Instituto, Mario Silva.
“Parte importante del trabajo de estas corporaciones (es) la generación de datos, para poder tener inteligencia colectiva que nos permita tomar decisiones, queda hoy de relieve gracias a la entrega de este Atlas Municipal que de alguna forma va ayudar a generar una sinergia y a generar una dinámica con el resto de las corporaciones en el área metropolitana, precisamente para actualizar estos instrumentos”.
El primer Atlas de Riesgo de Guadalajara se integró en 2011 y su más reciente actualización data de 2021, en la que Protección Civil y Bomberos integró una serie de puntos de inundación en la ciudad, señaló por su parte Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
“Contar con dicha información ayudará a reforzar los instrumentos encargados de una planeación territorial ordenada, gestionada por el Imeplan, y que además esperamos que contribuya con la generación de criterios en sus planes y programas. Seguiremos y trabajando para hacer de Guadalajara una ciudad segura, ordenada y resiliente”.