Tan caras y sin baños: usuarios de la Vía Corta Guadalajara-Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 28 de febrero de 2022.- Para mejorar el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de la Zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), la mañana de este lunes acudió al Congreso del Estado el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, para entregar en la oficialía de partes la iniciativa que busca aumentar el horario de restricción de ingreso de camiones de carga pesada a la capital de Jalisco.
Ante diputados locales, el munícipe explicó que esta iniciativa es resultado de acciones que impulsan desde hace más de siete años colectivos de vecinos de la zona sur de la ciudad.
Explicó que el 55 por ciento de los camiones de carga que ingresan a Guadalajara lo hacen por la entrada sur pasando por Tlajomulco de Zúñiga, lo que colapsa las vialidades.
“Vemos que ha sido insuficiente, los estudios técnicos nos dicen que el 55 por ciento del transporte de carga que ingresa o pasa por la ciudad llega por el sur, por el puerto de Manzanillo, por la carretera a Chapala y le toca a Tlajomulco recibir de paso este tipo de transporte”.
Ejemplificó que esta situación ha afectado tanto la calidad de vida de los ciudadanos que incluso él salió a las 7:15 de la mañana y llegó al Congreso del Estado a las 9:15, lo cual, aseguró “es insostenible”.
Insistió en que esta iniciativa es una convocatoria para que se generen foros donde participen todos los sectores involucrados y llegar a una conclusión que convenga a todos.
La iniciativa propone reformar el Artículo 71 Fracción novena de la Ley de Movilidad de Jalisco para que la restricción del ingreso del autotransporte de carga sea de las 6 am a las 11 am, actualmente es hasta las 9 am.