Destina DIF Jalisco 18.7 mdp para el Plan Asistencial de Invierno
PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de febrero de 2022.- Después de dos años de no permitirse las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Talpa, en Talpa de Allende, la Mesa de Salud autorizó que vuelvan a realizarse estas procesiones marianas.
El anuncio lo dio a conocer este viernes 25 de febrero Bárbara Casillas, coordinadora Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco, quién adelantó que la seguridad de las procesiones coordinada de manera conjunta entre los municipios participantes, autoridades de salud y eclesiásticas.
«Se tenían canceladas desde hace 2 años tanto la Romería a Talpa de Allende, como las peregrinaciones, viacrusis y visitas de los 7 templos. En este año se están autorizando que se puedan llevar a cabo estas actividades, pero con protocolo que estará coordinado con las autoridades municipales, la Secretaría de Turismo y la Secretaría General y las iglesias en cargadas de realizar estos eventos», detalló la funcionaria estatal.
Se prevé que para este año al menos 1 millón de peregrinos, procedentes de del interior de Jalisco, así como de Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Colima y Aguascalientes acudan a la Basílica de la Virgen del Rosario de Talpa en Talpa de Allende.
Al respecto el presbítero José Luis Casillas, vocero de la Diócesis de Tepic, a la cual pertenece a esta basílica, se congratuló con la noticia y dijo que se estarán tomando las medidas de bioseguridad necesarias para que no se ponga en riesgo la integridad de los peregrinos.
Dijo que al paso de dos años sin peregrinaciones la fe no se vio mermada, sin embargo, sí su expresión, pues los feligreses no pudieron acudir ante la virgen, pero esto motivó también a que se manifestara a través de buenos actos con sus semejantes.
Es de destacar que año con año acuden alrededor de 3 millones de peregrinos a la basílica de la Virgen del Rosario de Talpa, mismos que dejan una derrama económica per cápita de mil pesos, por lo que la economía de este municipio enclavado en la Sierra Occidental de Jalisco también se vio seriamente mermada con las restricciones sanitarias a estas procesiones.