Morena aprobó el impuesto del gasolinazo para 2025: Añorve
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2022.- Movimiento Ciudadano buscará frenar que la iniciativa de la reforma energética del Ejecutivo Federal no avance en el Congreso de la Unión, porque plantea un monopolio de Estado, anunció el diputado Manuel Herrera.
Explicó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, desalienta la competitividad, frena la inversión privada, estanca el desarrollo del mercado energético y posiciona a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un monopolio sin contrapesos en el sector eléctrico del país.
Por eso, esta iniciativa no tendría que avanzar “ni siquiera para su discusión”, en el Congreso de la Unión, advirtió esta mañana el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) por Jalisco, Manuel Herrera Vega durante su conferencia mensual ante medios locales de comunicación.
El legislador federal por el distrito VI localizado en Zapopan, reiteró que su fracción buscará ejercer los mecanismos legislativos que se encuentran disponibles, para impedir que la iniciativa prospere, pues ya desde su presentación y divulgación ha generado incertidumbre jurídica y, de manera consecuente, pérdidas económicas inmediatas para el país.
“Está comprobado que el simple hecho de haber presentado esta propuesta de Reforma, así como está, ya tuvo un impacto negativo: más de 150 proyectos están frenados y se estima que podría haber una afectación de 40 mil millones de dólares en proyectos que hoy están funcionando y que se ponen en riesgo».
Herrera Vega informó que este día concluyeron los 22 foros del Parlamento Abierto para el Análisis de la Iniciativa de Reforma Energética propuesta por el ejecutivo federal, un ejercicio ciudadano que inició el pasado 17 de enero, en cuyos encuentros confluyeron expertos, académicos, empresarios y ciudadanos relacionados con el tema eléctrico y energético.
Tras su participación en este ejercicio, el diputado jalisciense destacó que “el resultado de estos foros a todas luces demuestra que esta iniciativa de Reforma no se debe ni de discutir».
“Prácticamente se crearía un monopolio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todos sabemos que los monopolios, al final del día, generan distorsiones que hacen que se incrementen los precios. Con esta Reforma la CFE se convertiría en un aparato enorme, que realmente no tendría contrapesos, no garantizaría la transparencia en su desarrollo, ni sus mecanismos estarían apegados a marcos actuales como es el caso del respeto a los derechos humanos, por ejemplo”.
Agregó que, por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía desaparecería, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía pasaría a la tutela de la misma CFE.
Por otra parte, Herrera Vega enfatizó el hecho de que hoy la CFE no tiene recursos: “Nos llama mucho la atención que en los años 2017 y 2018 sí tuvo utilidades; que en el 2019 empiezan a decrecer las utilidades; y que en el 2020 tiene pérdidas al igual que le 2021”.
“En este presupuesto de egresos se aprobaron 78 mil MDP para los subsidios de la CFE. ¿Qué nos dice esto? Que todos los mexicanos estamos aportando para que se subsidie la energía eléctrica. Claro, es muy importante que se les apoye a las familias con tarifas competitivas para que no paguen energía eléctrica muy cara, pero esto tiene que ser a través de bajar los costos, a través de la competencia, y para eso es fundamental que el sector privado pueda participar en ese mercado”, subrayó.
En cuanto a la transición hacia las energías limpias destacó que en la propuesta del gobierno morenista se habla de que el país avanzará en ese sentido. Sin embargo, no dice de qué manera, ni ofrece herramientas para lograrlo.
Manuel Herrera explicó que el documento prioriza en todo momento las energías con base en recursos fósiles, y a la vez desaparece los certificados de energía limpia, es decir aquellos incentivos para energías renovables.