Comienza en Zapopan acopio de árboles navideños
GUADALAJARA, Jal., 14 de febrero de 2022.- Iniciar y concluir un duelo de manera adecuada ante una separación o ruptura amorosa es fundamental para que se reestablezca la salud emocional de una persona y evitar patologías como la depresión, informó la titular del Servicio de Psicología en el Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, maestra Ana Luz Domínguez Carranza.
“El duelo amoroso vamos a entenderlo como un proceso de ajuste emocional, que se presenta después de una ruptura, en donde nuestras emociones compiten entre sí. Puede haber recaídas porque hay etapas que vienen y van; el duelo amoroso puede volverse más difícil de superar que, incluso, el de la muerte, porque sabemos del otro, lo seguimos viendo por trabajo, por hijos en común”, detalló.
La experta refirió que las etapas del duelo amoroso son similares a las de cualquier duelo por pérdida e incluyen la negación como un mecanismo de defensa ante el dolor; negociación, esperando que la situación pueda revertirse; ira, que puede surgir hacia uno mismo mediante la culpa, o bien, hacia quienes están alrededor; tristeza profunda y, finalmente, la aceptación, que incluye la reorganización de la vida de quienes integraban la pareja.
Domínguez Carranza aseveró que el duelo por una ruptura amorosa dura entre seis y 18 meses; el primer año suele ser el más difícil de afrontar, porque se tiene más “vivo” el recuerdo de aniversarios o fechas emblemáticas que solían pasarse
en compañía del otro, sin embargo, estas etapas pueden superarse antes o después, de acuerdo a factores característicos de cada individuo, así como del tipo de vínculo que se mantenía entre la pareja.
En este sentido, recomendó a la población en general solicitar el apoyo de un o una profesional, si el proceso de duelo por separación amorosa se prolonga más de lo esperado, de tal forma que le impida a la persona rehacer su vida o que la mantenga tanto en depresión como en ciclos de conductas obsesivas, como en el caso de que vigile permanentemente las redes sociales de la ex pareja, pregunte por él o por ella a amigos o familiares y esto obstaculice la concentración en actividades e intereses personales. Así, consideró necesario limitar el contacto con la otra persona e incluso evitarlo, mientras se concluye el proceso de duelo.