Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
ZAPOPAN, Jal., 29 de enero de 2022.- Con una inversión de más de 9 millones de meses, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio el banderazo de salida del transporte de Mi Macro Periférico que comenzará a operar este domingo en punto de las 5:00 horas.
Desde la estación Parque Metropolitano, el mandatario destacó esta obra que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque y brindará servicio complementario a Tlajomulco, Tonalá y la frontera con El Salto.
Recordó que hace años cuando era presidente municipal de Guadalajara, muchos criticaron que El Paseo Fray Antonio Alcalde se volviera peatonal, porque le quitaría espacio a los vehículos, la misma polémica que ha generado en las últimas semanas a obra de Mi Macro Periférico.
“Una de las cosas que se debatían entonces se debatían hoy. Decían entonces: ‘si se cierra Paseo Alcalde, si se hace el proyecto de semipeatonalización, se va a colapsar el Centro de Guadalajara. Le están quitando un espacio a los coches. ¡Que terrible!’”.
“Hoy escuchamos a los que se quejan de que le estamos quitando un carril a los coches argumentando el mismo absurdo que entonces. El tráfico no lo generan las obras públicas. El tráfico no lo generan las ciclovías. El tráfico lo generan las obras que durante décadas hicieron en esta ciudad pensando en los coches y no en las personas. Lo que hicimos en Paseo Alcalde es una muestra de que no se colapsa la ciudad”, ahondó el mandatario.
Este sistema de BRT cuenta con 42 estaciones que lo convierte en el más grande México con su 41.5 kilómetros y el segundo más grande de Latinoamérica y cuarto más grande del mundo.
Ofrecerá 300 mil viajes diarios con las 359 unidades nuevas y el flujo de frecuencia de paso será de 3 minutos; los transbordos saldrán en 50 por ciento de descuento.
“Estaba revisando lo que será el proyecto de la Línea 4. Cómo va a quedar la estación que vamos a hacer en el cruce la estación (de Mi Macro Periférico) y la Línea 4 y la verdad es que uno se siente verdaderamente orgulloso. Me da mucha alegría. Me da mucho gusto”, comentó Enrique Alfaro.
“Las obras siempre cuestan, siempre desgastan, pero los resultados siempre valen la pena. Cuando se hace un trabajo a conciencia podemos decirle a la ciudad: nuestra misión ha sido cumplida y ha sido cumplida en esta primera etapa porque por costumbre, cada vez que inauguró una obra iniciar inmediatamente lo que viene y por eso desde este lugar les digo a los tapatíos que iniciamos las obras para terminar las laterales que nos hacen falta tanto en Tlaquepaque, como en Zapopan y Guadalajara. En Tonalá vamos a trabajar en las estaciones que faltan”.
Y señaló que en unas semanas más incoara el arranque las obras de la Línea 4 del Tren Ligero. “Es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó.
Las estaciones cuentan con lectura en braille, cámaras de vigilancia conectadas a C5, rampas e internet de alta velocidad con la Red Jalisco.