Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, Jal., 28 de enero de 2022.- En forma gradual y sostenida, siguen creciendo las plantaciones de higo en el campo de Jalisco, durante 2021 se tuvo un incremento de 50 hectáreas de este fruto mediterráneo, sobre las 150 que ya se tenían en el Estado, afirmó Javier Gutiérrez Acosta, responsable operativo del Instituto del Higo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien describió las características de este cultivo.
“Lo ideal, es máximo, máximo, unas dos mil 500 plantas por hectárea, creo que es lo que va a ser más recomendable, porque no deja de ser un árbol que requiere mucha iluminación, necesita también ventilación, entonces, aunque se pudran, si no se dejan crecer mucho, pero las altas densidades no estaban generando muy buenos resultados”.
El funcionario de SADER detalló que el municipio de San Pedro Tlaquepaque se destacó como líder en las plantaciones de higo en el año pasado, junto con Tamazula de Gordiano y Tala.
También destacó que, al momento, el mejor mercado de exportación para el higo jalisciense se tiene en Europa, dado que en Estados Unidos existen mayores obstáculos en materia de importación. Citó que tan solo productores de Tlaquepaque, del valle de San Anita, localidad pionera en el cultivo tecnificado en el medio estatal, exportaron 60 toneladas a Europa en 2020.
Indicó que hay un crecimiento en el consumo interno, lo que se manifiesta con el aumento de los puntos de venta, ya sea en cadenas de autoservicio o en mercados municipales.
El responsable del Instituto del Higo, comentó también que los productores jaliscienses han realizado un ejercicio de retroalimentación para revisar puntos a favor y en contra de la situación que prevalece en el entorno de este producto; y con ello darle un ajuste a las inversiones en esta fruta.
Como resultado de tal ejercicio, se han eliminado algunas plantaciones de alta densidad, arriba de dos mil 500 plantas por hectárea, porque no hubo la rentabilidad esperada
Las micro-regiones más propicias para el establecimiento de plantaciones de higo son tierras entre los 800 y los mil 400 metros sobre el nivel del mar, donde por lo general no hay heladas.
Turquía es el principal productor de higos con 26.7 por ciento de la producción mundial y en conjunto con Egipto, Marruecos, Argelia e Irán producen casi 70 por ciento de la fruta de higo en el mundo.