Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2021.- Advierte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sobre los riesgos de la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los días de fiestas navideñas y de año nuevo, por lo que hace un llamado a ser corresponsables para evitar mayor contaminación.
La dependencia explicó que antes de los festejos de Noche Buena y Navidad se estuvieron activando paulatinamente episodios de mala calidad del aire, por lo que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Santa Fe y Miravalle estuvieron en Contingencia Atmosférica Fase 1, mientras que las estaciones de Tlaquepaque y Centro, en Precontingencia Atmosférica.
El máximo Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcanzado en este periodo, fue de 188 puntos en la estación de Las Pintas. Este martes, no hay un solo episodio de mala calidad del aire activo.
Históricamente, estas fechas tienen una tendencia de elevados índices de contaminación, especialmente al sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En el 2018 se activó una Contingencia Atmosférica Fase III, con un registro máximo de 324 puntos IMECA, niveles que no se habían presentado años anteriores; en 2019, los niveles de contaminación resultaron inferiores, alcanzando un registro máximo de 119 puntos IMECA y para 2020 se activó una Contingencia Atmosférica Fase I con un registro máximo de 164 puntos IMECA, sin embargo, se debe tomar en cuenta que 2020 fue un año atípico debido a la pandemia por el virus de Covid 19.
Algunos de los factores que favorecen este problema son el uso indiscriminado de pirotecnia, realización de fogatas y quemas, así como el fenómeno de inversión térmica que permite la acumulación de contaminantes en la atmósfera inmediata.
El contaminante predominante registrado durante los episodios de mala calidad del aire en las fechas navideñas, son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles. Entre los efectos que se asocian con este contaminante, encontramos graves implicaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niñez, personas adultas y personas con enfermedades cardiovasculares y crónicas.
Semadet reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/calidadaire, así como a reportar actividades que provoquen contaminación durante los próximos festejos de año nuevo en las siguientes líneas:
Incendios forestales: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales).
Quemas, pirotecnia o fogatas: 911.
Contaminación por actividad industrial: 33 1199 7550 o 33 3030 8250 ext. 56242 (Proepa).