
Entrega Guadalajara primeras casas del programa Vivienda Interurbana
GUADALAJARA, Jal., 27 de diciembre de 2021.- Del primero al 26 de diciembre, como parte del operativo navideño de Guadalajara en la vía pública, la Dirección de Inspección y Vigilancia informó que se han realizado seis mil 163 supervisiones del cumplimiento de la normatividad vigente del comercio en la vía pública
De estas supervisiones se derivaron 747 actas de infracción con decomiso de mercancía en zonas como Centro Histórico, Obregón, Medrano y Calzada Independencia.
El gobierno tapatío indicó que se realizan de manera constante recorridos por las zonas comerciales del Municipio, incluyendo el Centro Histórico, para inhibir el comercio informal o ambulante.
En el Centro Histórico la cobertura contempla puntos principales como Paseo Alcalde, Plaza Guadalajara, Catedral, Plaza de Armas, Mercado Corona, los Dos Templos, Plaza de la Liberación, Plaza Fundadores, Plaza Tapatía y explanada del Hospicio Cabañas.
Asimismo, en Medrano se supervisa la zona desde la calle 52 a la calle 70, y vialidades como Javier Mina, Gigantes y Obregón —desde Calzada Independencia hasta Belisario Domínguez.
El procedimiento marca que, al realizar el levantamiento de un acta de infracción y decomiso de los artículos, el mercante deberá pagar la multa correspondiente fijada por Jueces Calificadores.
Las sanciones oscilan entre 2,200 y 3,500 pesos, según la gravedad de la falta, acorde a los artículos 171 y 172 fracción 1 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara.
Entre los productos de venta informal destacan alimentos, juguetes, lentes, envolturas para regalos, cubrebocas, guantes, gorros para el frio, entre otros.