Designa Trump a Ronald Johnson como embajador de EU en México
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de diciembre de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso de que los hijos de Joaquin El Chapo Guzmán se encuentren en México deberán ser detenidos por corporaciones policiales nacionales y no permitiría la inherencia de fuerzas extranjeras a pesar de que existe un interés del vecino país por lograr la aprehensión de quienes son considerados líderes del Cártel del Sinaloa.
En su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal se refirió a la recompensa de 5 millones de dólares que ofrece el Gobierno de Estados Unidos por información que lleve a la detención de cuatro de los hijos del fundador del Cártel del Sinaloa.
Dijo que el Gobierno de Estados Unidos tiene todo el derecho a actuar para detener a quienes considera como los principales introductores de drogas sintéticas a su territorio pero siempre respetando la soberanía nacional.
Recordó que en 2019 el Gobierno de México rechazó la ayuda que ofreció Estados Unidos para desplegar sus agentes policiales y detener a Ovidio Guzmán así como a los asesinos de las familias LeBarón y Langford en Bavispe. -¿Presidente alguna vez existió algún reclamo del entonces presidente Donald Trump por permitir la liberación de Ovidio Guzmán? -Eso fue una circunstancia muy especial, fue un operativo que no se ejecutó bien, se lleva a cabo a las tres de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia organizada, detienen a civiles y militares, agreden y hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas.
Se atrincheraron con armas de alto calibre iba a ver un enfrentamiento con muchos muertos, y se detuvo el operativo. Eso fue lo que sucedió. No quisimos que perdieran la vida más personas.
Había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la determinación de detener el operativo.
López Obrador refirió que sería la historia la que juzgará si ceder en la liberación de Ovidio Guzmán fue un hecho bueno o malo, al mismo tiempo que reiteró que como Presidente él tomó la atribución de parar el operativo.