Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2021.- El Pleno del Senado de la República clausuró los trabajos legislativos pertenecientes al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la 65 Legislatura, por lo que los legisladores procedieron a entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano.
Desde horas antes de cerrar el periodo, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, emitió un apresurado mensaje para poder trasladarse y cumplir con su participación en el Tercer Informe Anual del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar.
La senadora de Morena asentó que la labor legislativa es de vital importancia para cualquier democracia, pues de la soberanía que ejerce emanan las reglas de convivencia y los principios sobre los que se sustenta el trabajo de todos los entes públicos y el respeto por los derechos de las personas.
En este Primer Periodo Ordinario se desahogaron 105 asuntos legislativos, de los cuales, dos fueron reformas constitucionales: sobre igualdad sustantiva y la que reformó el artículo tercero constitucional. Además, se aprobaron siete leyes de nueva creación, 79 reformas a diversos ordenamientos, y 17 decretos.
Del mismo modo, se dio trámite a 21 dictámenes en sentido negativo y a seis instrumentos internacionales. En su discurso del cierre de actividades, la Ministra en retiro destacó la entrega de cuatro reconocimientos, el aval de 381 nombramientos y ratificaciones, lo cual, consideró, hablan de otro tipo de labor que, si bien es cierto es formalmente legislativa, implica un trabajo político y de evaluación de perfiles.
Se avalaron 121 dictámenes con puntos de acuerdo, 26 acuerdos de la Mesa Directiva y 54 de la Junta de Coordinación Política. “Agradezco a todas y a todos por la apertura al diálogo, pero también por la pluralidad de opiniones, por el respeto que, aun dentro del disenso y en los márgenes del fragor de la discusión, ha mostrado esta LXV Legislatura”, expresó Olga Sánchez Cordero.
La presidenta del Senado destacó que el derecho que emerge del trabajo legislativo es, en alguna medida, performativo de la sociedad en que vivimos, encausa las diferencias, limita el poder y empodera a los ciudadanos, por lo que la lealtad más grande de los legisladores deber ser con el pueblo de México.
E hizo un llamado para recoger las demandas de los ciudadanos, con apertura, disposición al diálogo y respeto, así como para tener presente, que la construcción de acuerdos, es la única forma avanzar en la construcción de las leyes.