Inauguran Unidad de Paidopsiquiatría para atender la salud mental
GUADALAJARA, Jal., 15 de diciembre de 2021.- Las llamadas a la Línea de Atención en crisis aumentaron en 400 por ciento durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid 19, ahora registran aún una tendencia a la alta pero estable y un incremento a las consultas presenciales, detalló el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Francisco Javier Ramírez.
«En el 2020 llegamos a tener solo por depresión 11 mil 760 consultas, mientras que en la Línea de Intervención en Crisis llegamos a tener por depresión dos mil 663, el comparativo de la Línea de atención con 2019 que teníamos 863 llamadas por depresión, en cuanto a la ansiedad, tuvimos dos mil 433 consultas de atención sobre ansiedad, mientras que en la Línea de Atención en crisis tuvimos tres mil 140”.
Por este motivo anunció la estrategia Una Navidad en Armonía de Salme que propone estrechar vínculos con los seres queridos y aprender a convivir de una manera segura porque la pandemia sigue activa.
Para aquellas personas que sienten nostalgia por haber perdido un ser querido este año debido al Covid 19, el funcionario recomendó tenerlos presentes de manera positiva, con una foto en el árbol de Navidad o hasta podemos escribirles una carta.
La secretaria de Salud Jalisco también recomendó estar muy atento a signos de depresión durante estos días de festejos como son pensamientos catastróficos, cambios en patrones de alimentación, sentirse poco querido o inseguro.
En contraparte la recomendación también es evitar excesos en las fiestas como la comida y bebida en abundancia, trasnochadas y cuidar la salud.