Gobierno de Jalisco impulsó la industria artesanal con más de 51 mdp
GUADALAJARA, Jal., 5 de diciembre de 2021.- Después de haber logrado que el regreso a la presencialidad fuera una realidad con una pandemia del Covid 19 aún activa, la Feria Internacional del Libro en su edición número 35 logró cumplir con sus nueve días de actividades y fue visitada en sus diversas actividades por más de 250 mil personas, informó su presidente, Raúl Padilla López.
“Lo que nos arroja para esta feria, un total de 251 mil 900 asistentes que reafirman el agrado con el que los lectores hemos recibido el regreso presencial, distantes de los cerca de 850 mil que ya nos estaban visitando en años anteriores a la pandemia.”
Explicó que eventos como FIL Niños que tuvo que mudarse al Centro Cultural Universitario, tuvo una afluencia superior de más de 35 mil personas.
Estuvieron presentes en el evento mil 223 editoriales procedentes de 37 países con más de 240 mil títulos en el área de exhibición, 450 presentaciones de libros, de las cuales 400 fueron presenciales, además de que se recuperaron la mayoría de los salones literarios.
Sin embargo, Padilla López admitió que aún se viven tiempos complicados, y ante la afectación económica que han vivido la mayoría de las editoriales, la feria aplicó importantes descuentos para que pudieran estar presentes.
“Les informo que la edición 2021 de la FIL en esta ocasión tuvo un costo de 105 millones 900 mil 403 pesos, en comparación al costo que ya venía teniendo esta feria de más de 140 millones de pesos en la última presencial; mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487, efectivamente contrasta, este año sí salimos con un déficit no menor en esta Feria, cerca de 18 millones, pero que estamos confiados que este déficit podrá ser abatido con el flujo del siguiente año.
Por su parte, el embajador de Perú en México, Manuel Talavera, se dijo muy emocionado y agradecido por la recepción y cariño que recibieron en Guadalajara y explicó que su delegación estuvo integrada por 62 personas más 200 personas que acudieron para participar en las diferentes actividades, además de la presentación de mil 700 títulos publicados por 110 editoriales peruanas.
Para la edición 36 de la Feria Internacional del Libro 2022 el país invitado será Sharjah para recuperar la presencia de los Países Árabes que debieron acudir a la edición 2020 que no se realizó presencial por la emergencia sanitaria.