Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 29 de noviembre de 2021. Bajo la mano de la editorial Katakrak Liburuak, se realizó la presentación del libro Después del Apocalípsis de Srecko Horvat dentro de las actividades de la FIL Guadalajara; el escritor contó como moderador con el actor Gael García Bernal.
En la plática abordaron temas como la crisis climática, la era nuclear y la pandemia. “Yo escuche de Srecko a través de un amigo que lo mencionó, quien me decía cosas sobre lo que él publicaba y de pronto en una librería me encuentro con un libro que se llama La Radicalidad del Amor. Ahí empecé a hojearlo como una semana y media, de pronto en la página ochenta, me menciona a mí y me menciona porque habla de la película Diarios de Motocicleta, de la personificación del Che Guevara cuando era joven, me sentí increíblemente agradecido, muy orgulloso y de la misma forma convocado inmediatamente a encontrarlo. A raíz de eso empezamos a hablar por Twitter, y desde ahí empezó a surgir la amistad que hasta ahora nos ha llevado a trabajar en diferentes cosas juntos”, señaló Gael.
Srecko, con su mirada internacionalista observa con pasión y preocupación la nueva geopolítica que acentúa la pandemia, entre vacunas escasas y encadenadas, nuevos órdenes globales y una reorganización del poder.
“La pandemia está demostrando que todo es posible, hasta lo que nos decían que no podía ser. Se puede proporcionar un salario a todo el mundo, tenga o no empleo y de repente podemos trabajar desde casa y pasar más tiempo con nuestras familias. De todo esto pueden salir cosas positivas”.
El libro de 234 páginas, invita a explorar el apocalipsis como si fuera una revelación, más que como un final en sí; además argumenta que la única forma de prevenir el final, es decir, la extinción, es comprometerse en una lectura fina de varias amenazas interconectadas como son la crisis climática, la era nuclear y la pandemia en curso.
Traza en este libro las líneas que inauguró el filósofo Günther Anders y toma prestados términos de la ciencia climática dándole una lectura teológica.
Ya no sólo se trata de los riesgos de la era nuclear en la que nos hallamos o de la crisis climática, sino que vivimos la colisión de ambas, entrelazada, además con otros peligros, no sólo los ligados a la pandemia sino también los virus del capitalismo y del fascismo.
En su investigación sobre el futuro de lugares como Chernobyl, el Mediterráneo o las islas Marshall, así como de muchos otros afectados por la Covid-19, Horvat muestra que la revelación es simple e impredecible, las alternativas ya no son socialismo o barbarie, nuestras alternativas hoy son o la reinvención radical del mundo o la extinción masiva.
Después del Apocalipsis es una llamada urgente no sólo a evitar llorar las muertes de mañana sino a luchar por nuestro futuro mientras podamos.