Todo mundo se merece una Silvia Pinal, dice Alejandra Guzmán
GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2021. Dentro de la programación del canal de paga Lifetime se presentará el ciclo denominado Lo Normal es que te Amen, el cual tendrá como objetivo rechazar cualquier tipo de violencia contra la mujer con el estreno de cuatro películas; Mi Historia, Atrapada en el Sótano, La Desaparición de Mamá y Aly Raisman: De la oscuridad a la Luz.
Y como parte del lanzamiento de estas cintas se realizó una plática con medios nacionales e internacionales por parte de A&E Networks Latin America, en donde el mensaje fue en contra el feminicidio y la violencia doméstica consistente en largometrajes cinematográficos sobre el tema, con un panel de especialistas y víctimas.
En la sesión coordinada por César Sabroso, y la participación de Carmen Larios, SVP de Contenido de A&E y Lifetime, y la invitación de Soraya Autana, de México, Gisselle Prado de Brasil, y las víctimas Luiza Brunet de Brasil, Zunduri y Karla Jacinto de México, quienes describieron sus experiencias.
“En Lifetime al ser un canal inclusivo, femenino, dirigido para las mujeres y las familias, estamos muy interesados en hablar de los temas relevantes para nosotras y la violencia en contra de la mujer sin duda es uno de ellos. Es por eso que queremos alzar la voz y concientizar al mayor número de personas posibles para que en un momento de una situación como violencia doméstica haya una oportunidad para ser escuchadas, para que las mujeres tengan una voz”, señaló Carmen Larios, VP de contenido de Lifetime Latinoamérica.
En la presentación, se señaló un factor importante en la violencia de género: la falta de instrucción de muchas de las víctimas de este delito, algunas de las cuales son o han sido de corta edad y analfabetas.
El mensaje es que toda mujer merece respeto y que siempre se cuenta con un grupo de apoyo, con sus amigos, familia, colegas, organismos y centros especializados, de manera que pueda rehacer su vida junto a aquellas personas que la valoran y aman.
“La violencia no es sólo doméstica, va más allá, en el ámbito familiar, en la calle violencia sexual, en el trabajo con el acoso sexual, la mujer gana poco, no tiene libertad, no es respetada. Son varias cosas que hay que desmitificar para que siga siendo posible que la mujer avance y pueda seguir viva porque la última instancia es el feminicidio. La violencia doméstica con la pandemia afectó a todas las mujeres sin importar la clase, la situación económica, incluso las chicas jóvenes están sufriendo violencia entonces lo que tenemos es un problema estructural muy importante que habla de la sociedad”, destacó la actriz brasileña Luiza Brunet.
Dentro de la conferencia se dieron a conocer cifras en donde cerca de mil trescientos cincuenta feminicidios se registraron en 2020 en Brasil mientras que más de setecientos en México.
Por su parte la mexicana Zundury, sobreviviente a trata de personas, compartió su historia la cual fue de lucha luego de vivir violencia durante cinco años en los que incluso fue encadenada y forzada a trabajar recibiendo maltrato físico, el cual le dejó alrededor de seiscientas cicatrices en el cuerpo.
Para la activista mexicana Karla Jacinto, sobreviviente de explotación sexual y quien a los doce años fue prostituida, relató su historia y cómo después de cuatro años de ser abusada y violentada logró escapar cuando un hombre pagó por su servicio pero no abusó de ella sino que la ayudó.
De esta manera estas mujeres sobrevivientes en diferentes tipos de violencia compartieron sus testimonios con el propósito de visibilizar y ayudar a concientizar, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
Con este ciclo contará con el estreno de tres Lifetime Movies: Mi Historia, Atrapada en el Sótano, La Desaparición de Mamá y el documental Aly Raisman: De la oscuridad a la Luz, los cuales se transmitirán a partir del lunes 22 al jueves 25 de noviembre, en punto de las 22:00 horas.