Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de noviembre de 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al ayuntamiento de Mascota por los hechos cometidos por elementos de la Comisaría Municipal en contra de un menor de edad a quien le causaron daño físico y emocional.
Por ello, la CEDHJ ha solicitado, entre otras cosas, la reparación del daño y emitir sanciones a los implicados, además de garantizar que actos como este no vuelvan a repetirse.
A través de la Queja 5814/2020, se dio a conocer que el 18 de julio de 2020 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mascota, así como policías de la Secretaría de Seguridad del Estado, detuvieron arbitrariamente a un menor de edad, quien se encontraba de paso por la zona donde previamente se había suscitado una riña entre policías y civiles.
En un momento determinado, los elementos policiales municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado detuvieron el menor, de 15 años de edad, a quien golpearon en la cara, causándole, fractura en la nariz.
De acuerdo a la investigación de la CEDHJ, el menor no estuvo involucrado en dicha riña, por lo que la detención fue arbitraria y carente de respetos a los derechos humanos del agredido.
Posteriormente, junto con tres personas adultas, el menor fue trasladado a la comandancia de Mascota, donde también fue agredido física y psicológicamente, “sin que se realizaran acciones efectivas para garantizar su derecho a la salud, provocándole un grave daño”, señala le Recomendación 154/2021.
Incluso, se le amenazó a la madre de la menor, con “desaparecer” al muchacho, cuando ésta acudió a la comisaría para liberar a su hijo y solicitó un certificado médico para que constatar el estado de salud del menor.
Tras la investigación realizada por la CEDHJ, “esta defensoría pública demostró que con sus acciones los servidores públicos violentaron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, al interés superior de la niñez, a la libertad personal, a la integridad, seguridad personal y al trato digno en relación con las personas privadas de libertad, y a la protección de la salud”, detalló Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ en rueda de prensa virtual.
De tal manera que el ombudsman estatal dio a conocer las recomendaciones de la Comisión a su cargo emitió tanto al Ayuntamiento de Mascota como a la Secretaría de Seguridad del Estado.
“Realicen la reparación y atención integral del daño a favor de la víctima directa e indirecta, para lo cual deberá otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes (…) se les ofrezca atención médica y psicológica especializada y, en caso necesario, sean pagados servicios particulares por el tiempo pertinente”, detalla la Recomendación 154/2021.
Asimismo, se solicita tanto al ayuntamiento, como a la SSE emitir sanciones a los implicados, además de garantizar que actos como este no vuelvan a repetirse.