Acuerdos comerciales con México también le convienen a Trump, dice CCIJ
GUADALAJARA, Jal., 4 de noviembre de 2021.- Al destacar el bajo nivel de los salarios que se perciben en México y el círculo vicioso que se origina entre el consumidor y el consumo, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), analizaron los impactos económicos del Buen Fin en Jalisco.
Fue el doctor Martín Romero Moret, jefe del departamento de economía del CUCEA, quien señaló la precariedad salarial y la facilidad de los créditos que hoy existen, mismos que no generan un beneficio, sino un endeudamiento entre la población.
Por su parte el Dr. Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del departamento de Economía y Director del Módulo 5 del Monitoreo de la Canasta Básica, señaló que el Buen Fin es una oportunidad de hacerse de algún bien u objeto; sin embargo, para ello previamente se debe haber ahorrado, pero en la realidad no es así.
Aunado a ello, el impacto de la pandemia no permitió la oportunidad del ahorro y trajo consigo una afectación a la economía de los jaliscienses, como en gran parte del mundo.
“¿Qué es lo que está pasando con el Buen Fin? ¿De verdad vamos a poder llevar a cabo compras eficientes en lo que viene siendo los regalos de navidad, reyes magos o aquellos relacionados con la compra de algunos artículos para los hijos?”, cuestionó el catedrático e investigador del CUCEA.
Recordó que en 2020 se tuvo un incremento del 225 por ciento en materia de compras de bienes y servicios en el Buen Fin, pero también señaló que a partir del mes de septiembre se ha registrado un incremento a los precios de .8 por ciento, por lo que cuestionó si el Buen Fin será una oportunidad para que las personas podamos tener esos nuevos artículos.
“Yo diría que sí, pero tenemos una consideración negativa, pues estamos teniendo un Buen Fin donde tenemos implicaciones inflacionarias por encima del 6 por ciento que refleja en Banco de México”, detalló.
En el caso de Jalisco, este índice es de 6.49 por ciento en el alza de la canasta básica, lo que refleja una afectación directa en los bolsillos de los consumidores, al tener que recurrir a los créditos.
Por ello destacó que el Buen Fin puede representar un beneficio para las empresas, más no así para el consumidor, al tener que recurrir al préstamo, al existir dentro del núcleo familiar integrantes que se quedaron sin empleo durante la pandemia y aún no lo han logrado recuperar.
Por ello recomendó realizar compras inteligentes, no poner en riesgo los recursos para los rubros esenciales, como la alimentación, educación, salud, renta o hipoteca.
Asimismo, recomendó no disponer en exceso de las tarjetas de crédito, además de realizar un presupuesto familiar para planear las compras sin verse afectados a futuro.
Por su parte la Dra. Aixa Mirena de la Torres Gálvez, analista de estadística y modelos matemáticos del CUCEA, señaló que durante el Buen Fin, el 73.8 por ciento de las empresas participantes consideran que sí se verán beneficiadas en sus ventas, el resto, no lo consideran así; sin embargo buscan mejorar sus ingresos.
De los consumidores, añadió de la Torres Gálvez, los rubros donde se podría dar mayor consumo, tales como moda, electrónicos, electrodomésticos, seguido por los muebles y los celulares. Las compras se verán representadas en su mayoría de manera digital, detalló la analista.
El Dr. Antonio Ríos Porras, coordinador del doctorado de estudios económicos del CUCEA, informó que el año pasado se registró un consumo de alrededor de 15 mil millones de pesos, cifra que podría alcanzarse en este Buen Fin, dado el cambio de los patrones de consumo.