
Viernes con ambiente caluroso a muy caluroso en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de octubre de 2021.- el próximo cierre del relleno sanitario de Los Laureles, serán aproximadamente mil pepenadores que actualmente trabajan ahí, y que no forman parte de la empresa Caabsa Eagle ni del municipio, los que aseguran, quedarán en la incertidumbre.
Los Laureles recibe actualmente entre 2,750 y 3 mil toneladas de residuos diariamente. Sin embargo, destaca que estos trabajadores no forman parte de la empresa Caabsa Eagle, actualmente responsable del traslado de residuos sólidos de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, el Salto y Tonalá.
Muchos de ellos, que encontraban en el relleno sanitario de Los Laureles una forma de susbsistir desde hace 30 años, han solicitado a las autoridades municipales apoyo laboral, ante el inminente cierre de Los Laureles que se concretará el próximo 31 de octubre.
Desde hace varias semanas los pepenadores han solicitado a las autoridades municipales apoyo laboral, ante el inminente cierre de Los Laureles este próximo 31 de octubre. Este lugar recibe actualmente entre 2,750 y 3 mil toneladas de residuos diariamente.
Los propios pepenadores, a través de su líder Araceli Batres, han organizado las manifestaciones registradas en las últimas semanas y han solicitado que se prorrogue la vida útil del basurero al no tener certidumbre de donde podrán trabajar.
El pasado 1 de octubre unos 300 pepenadores del tiradero Los Laureles, se manifiestaron afuera de Palacio de Gobierno de Guadalajara alterando la vialidad en el primer cuadro tapatío.
Al respecto, Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, aclaró que “los pepenadores no son trabajadores municipales y por lo tanto no existe una relación laboral con el municipio”.
Cabe señalar que el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del vertedero, presentado en marzo de 2020, indica que la normatividad y la legislación federal no contemplan la actividad de los pepenadores en el relleno; sin embargo, destaca que a lo largo del tiempo no ha sido posible trasladarlos hacia otras labores.
En el documento se define su trabajo como “una actividad laboral informal, precaria, que actualmente se ejerce al margen de la normatividad aplicable a la gestión integral de residuos, sin garantías ni protecciones de ningún tipo”.
Los pepenadores trabajan en los rellenos sanitarios, sin embargo, no tienen una relación laboral ni con la empresa Caabsa Eagle, ni tampoco con los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Hasta ahora su actividad se ha permitido sin tener ningun tipo de regulación por parte de autoridades estatales o municipales.