Ha*Ash extiende su gira Haashville en México
GUADALAJARA, Jal., 18 de octubre de 2021.- Bajo el cobijo de su nuevo sello discográfico Sony Music, Francisca Valenzuela presenta su nuevo sencillo titulado Castillo de Cristal, el cual estará incluido en su próximo álbum.
En plática con medios de comunicación Valenzuela detalló que dentro de sus retos ahora más que nunca es “hacer música que conecte con la gente. Y después de La Fortaleza, material que sacamos el año pasado, nunca pensé que íbamos a tener listo un proyecto tan rápido. No estaba en mis planes. Como todas las personas me adapté a la pandemia, me dejé fluir, no estuve tan concentrada trabajando. Francamente pasé días acostada nada más, pero de repente estuve escribiendo, empecé a componer y a trabajar para un proyecto con Sebastián Krys”, compartió.
Castillo de Cristal es su primer sencillo que la chilena trabaja durante la pandemia. “Fue algo orgánico, tenía la fantasía conceptual de que iba a sacar música este año, pero no sabía si iba a ser realidad”, explicó la cantautora.
“La mayoría de las cosas sí las escribí en y previo a la pandemia, así como durante el periodo que estuve en Chile, durante el estallido social entre septiembre y octubre del 2019. Y fue lindo, porque si la fortaleza representó un crecimiento y una transformación de la oscuridad a la luz y el enfrentar las sombras y salir de ahí, Castillo de Cristal y lo que viene en este nuevo disco, creo que habla justo de lo que viene después de eso: Estar parada en el mundo y preguntarme quién soy, qué tengo que decir, y fluir con libertad, con fortaleza y con energía”, agregó.
Asimismo enfatizó que este trabajo apareció un mes justo antes del inicio de la pandemia en el país, por lo que sus planes de promoción se vieron truncados.
“Sin duda que siento que fue premonitorio el mensaje de La Fortaleza, el tener fortaleza individual y colectiva, el evidenciar las vulnerabilidades o las flaquezas. Tuvo una vida que, si bien no vio los escenarios, siento que hicimos cosas muy valiosas también”, explicó Valenzuela.
“Las canciones son distintas y cada una tiene su propio micromundo. Hay algunas más energéticas o bailables, otras con más piano, otra con más guitarra, es un mix entre lo sintético y lo orgánico”, completó.
Sobre las temáticas del álbum, Francisca Valenzuela contó que siguen la línea confesional de la mano de un lenguaje habitual en su música; el feminismo.
“Para mí el feminismo es como movimiento social el cual me ha permitido tener el lenguaje más preciso para expresarme no solo en el arte, sino también como ciudadana, de sentirme acompañada y validar esas emociones”, reveló.
“Lo que yo quiero hacer es hacer cosas para conectar. Estoy agradecida de continuar en el camino artístico y mostrar mi música”, concluyó.