Despiden con honores al policía estatal, Moisés Ramírez
GUADALAJARA, Jal., 15 de octubre de 2021.- Con la implementación del Código Mariposa, el OPD Servicios de Salud Jalisco impulsa protocolos para identificar dentro de sus unidades hospitalarias a las mamás que han sufrido la muerte gestacional, ya sea temprana o tardía; en el parto o de un recién nacido, para brindarles atención cálida y respetuosa ante el duelo.
El Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” anunció que ya cuenta con este mecanismo en víspera del Día Mundial de Concientización sobre la Muerte Materna Gestacional, Perinatal y Neonatal, que por primera ocasión la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró con una ceremonia en la que estuvieron presentes madres y padres que han atravesado por esta experiencia.
La SSJ y el OPD Servicios de Salud Jalisco se suman así a la sociedad civil organizada para impulsar espacios con este esquema de soporte y contención a las familias.
El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, encabezó la ceremonia en donde se iluminó de rosa y azul la fachada del hospital “Esperanza López Mateos”, que son los colores que simbolizan la muerte gestacional y neonatal. Y en medio de la oscuridad se encendieron velas para dar paso a una “Ola de Luz” en homenaje a los fallecidos y acompañamiento a sus madres, padres y familiares.
Estaban presentes el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, el director del Hospital Materno Infantil «la Maternidad» López Mateos, José Luis Flores Madrigal, personal de esta unidad médica y representantes de asociaciones civiles que promueven el Código Mariposa.
“En Jalisco se apostó por generar la política pública de Los Primeros 1000 días de vida, estos buscan garantizar un piso parejo para todas y todos los futuros jaliscienses desde la concepción, con la atención preventiva de las mujeres en edad reproductiva, el control del embarazo y la resolución del mismo en óptimas condiciones, hasta la atención puntual y seguimiento del bebé los primeros dos años de vida” expresó Petersen Aranguren.
Desde 1988, cada 15 de octubre en distintas partes del mundo se lleva a cabo la conmemoración de esta efeméride. Jalisco, a través de la SSJ y el OPD Servicios de Salud hará lo propio este año y con apoyo de las autoridades municipales se iluminarán la noche de hoy viernes edificios públicos de la zona metropolitana de Guadalajara.
PROMOTORA DESDE HACE 12 AÑOS
La coordinadora de la agrupación “Duelo Respetado”, Georgina González Martín del Campo, agradeció a las autoridades del Gobierno estatal por ser sensibles al tema: “Es el primer evento a nivel nacional que se hace en esta magnitud, Jalisco ha sido el primer lugar que nos abrió las puertas, para temas de lactancia, mamás que sus bebés fallece, que abrió las puertas para capacitaciones e implementar protocolos como este Código Mariposa», resaltó.
Georgina compartió con los presentes su experiencia. «Hace 12 años mi esposo y yo recibimos por primera vez la noticia: «ya no hay latido» y en ese momento no sólo es el latido de tu bebé el que se detiene, también el tuyo, también el de las abuelas y los abuelos que ven sufrir a estos padres, también del personal sanitario que tiene que dar la noticia”.
Georgina y su esposo recibieron esa noticia nuevamente con dos muertes gestacionales más.
«No importa las semanas de gestación, los gramos, los centímetros, para una mujer su bebé es todo. Probablemente su última oportunidad de tener un hijo en la vida, quizá de haber esperado mucho para lograrlo y cuando se va es un sentimiento de culpa, es un cúmulo de emociones, cuando te enfrentas al mundo afuera la gente no comprende lo que cada mujer experimenta».
Georgina apoya a quienes viven experiencias adversas como la suya para que reciban apoyo emocional, de resiliencia, que puedan elaborar y transitar el proceso del duelo y sanarlo y que, en un futuro, si llegan embarazos evitar que sean de alto riesgo por estrés. «Quienes hemos vivido embarazos después de las muertes de nuestros bebés es un estrés muy intenso”, expuso.
Destacó la importancia del duelo “que se permita a estas mamás y estos papás llorar, que se reconozca que tienen derecho a vivir el proceso por el fallecimiento de su hija o de su hija» e invitó a seguir trabajando “porque ninguna mamá, ningún papá, ninguna familia tenga que transitar este momento tan difícil en silencio y soledad”.
CÓDIGO MARIPOSA
Es un protocolo que sirve para identificar a las mamás que han tenido la pérdida de bebé mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y el expediente, para facilitar la atención e intervención de manera respetuosa.
Se utiliza para mostrar empatía ante la experiencia de duelo y facilitar la identificación de las pacientes.