Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 11 de octubre de 2021.- Lo que pretende la reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) al defender jurídicamente los casos de pensionados VIP que se ampararon es garantizar los recursos para este Instituto al menos al 2051, explicó el director de IPEJAL, Héctor Pizano Ramos.
«Es proteger este fondo solidario del que hoy pueden gozar más de 42 mil personas y sus familias y muchos más que vienen en camino, porque solamente en el 2020 están por pensionarse seis mil personas, en 2021 otros tres mil y en 2022 otros tres mil. Es más, nuestro número de pensionados se duplicará entre el 2020 y el 2028, es decir, el mismo número que teníamos hasta el 2019 tendremos de pensionados y eso le genera una gran carga económica a Pensiones”.
Ya son 18 los amparos interpuestos ante la reforma al sistema de pensiones que pone un tope de 106 mil pesos para trabajadores de Jalisco, todas ellas han obtenido la suspensión temporal en tanto se investiga, detalló el director jurídico de IPEJAL, Rodrigo Moreno.
«Presentados al día de hoy 18 juicios de amparo que se han presentado por personas que se sienten vulneradas al rebasar el tope que es 106 mil pesos de su propia pensión, dos más ciudadanos que han venido a presentar el amparo en donde se sienten vulnerados porque consideran que en un futuro cuando vayan a solicitar la pensión ellos van a ser ajustados en su pensión, cosa que me parece una desinformación que tiene la ciudadanía porque estamos hablando solamente del tope de 106 mil pesos, y para ser concretos son personas que ni siquiera se han pensionado, ni siquiera han solicitado la pensión, y otros dos más que hacen el total de los 22 en razón de personas que, una tiene 42 mil pesos de pensión y otra 15 mil 800 pesos más o menos de pensión”.
Por posible participación en las irregularidades que permitieron muchas de las conocidas como pensiones doradas del IPEJAL hay más de 100 trabajadores del instituto en investigación y nueve denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, detalló el director jurídico, Rodrigo Moreno.
«Cien expedientes se han solicitado investigación y entiendo que son nueve en proceso de denuncia ante el órgano de control interno y la Fiscalía Anticorrupción”.
Los funcionarios de IPEJAL insistieron en que una pensión de 106 mil pesos es más que suficiente sobre todo cuando el promedio es de 17 mil pesos.
Quienes son beneficiados por una de estas pensiones superior a los 106 mil pesos y que acudieron al amparo son Eugenio Ruiz Orozco, quien recibe 180 mil pesos mensuales; Patricia Campos González, quien recibe casi 126 mil; Armando Morquecho Ibarra, por casi 122 mil; Carlos Raúl Acosta Cordero, por casi 170 mil; Jesús Casillas Romero, por 125 mil; José Socorro Velázquez recibe 167 mil; Andrea Margarita Márquez Villarreal, quien recibe 107 mil pesos; Isidoro Gallardo Flores tiene una pensión por 132 mil pesos; Hugo Olveda Colunga recibe 170 mil pesos; Ramón Soltero Guzmán casi 172 mil pesos; José Manuel Verdín Díaz por 175 mil pesos; Guillermo Guerrero Franco por 162 mil pesos; Austreberto Andrade Mariscal recibe 134 mil pesos; Ernesto Chavolla Cervantes por 165 mil pesos; Francisco Javier Ramírez Acuña recibe 178 mil pesos; Luis Ernesto Camacho Hernández, por 107 mil pesos; José de Jesús Angulo Aguirre recibe 170 mil pesos y Gilberto Ernesto Garabito García por casi 160 mil pesos.
Indicaron que afortunadamente la mayoría de los 73 funcionarios que entran en la categoría de pensiones VIP no han interpuesto recursos legales.